Gobierno proyecta inaugurar este año 50 centros integrales de atención a la primera infancia

Para finales de marzo el Gobierno del Paraguay prevé inaugurar el primer centro de atención integral a la primera infancia, dentro del programa «Semillas del Futuro». Para el resto del año, se estima concluir un total de 50 centros en todo el país.

«El primer centro que será inaugurado es el de Capiatá, el 31 de marzo, en conmemoración al primer aniversario del Dia Nacional de la Primera Infancia decretado por el presidente el año pasado», anunció este miércoles el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, luego de su reunión con el presidente de la República Santiago Peña.

En la reunión, definieron el cronograma de inauguraciones de los 20 Centros de Atención Integral a la primera infancia actualmente en construcción, estableciendo plazos que inclulso adelantan las estimaciones iniciales de entrada en operación de estos centros.
Entre abril y finales de junio el Gobierno apunta a inaugurar los 20 Centros de Atención Integral que se construyen actualmente en distintas localidades del país.
Igualmente, durante el mes de marzo se proyecta arrancar la construcción de los siguientes 30 centros, que estarán distribuidos en los 17 departamentos del país. Estos nuevos centros deberán ser concluidos e inaugurados a partir de octubre hasta finales de este año, anunció el ministro.
“Este es un programa que el Gobierno del Paraguay está trayendo y va a ser un gran legado para nuestros niños y niñas. Lo que se va a destinar a recursos en este programa no es un gasto, es una inversión”, afirmó el ministro Gutiérrez quien resaltó que la atención integral a los primeros 1.000 días de los niños y niñas genera un gran impacto en el corto y largo plazo. “Los estudios dicen que invertir un dólar en los primeros 1.000 días tiene una tasa de retorno de 15 a 17 veces”, indicó.
Destacó que el programa “Semillas el Futuro” es la evolución del compromiso de campaña del presidente Santiago Peña, que había prometido guarderías gratuitas como una de sus acciones de gobierno. “Este programa es mucho más amplio e integral, permitiendo a los padres trabajar mientras que sus niños están en estos centros integrales de atención y estimulación”, resaltó el ministro.
Igualmente indicó que la construcción de estos 50 centros previstos inaugurar para este año generará una dinámica laboral local importante, dando empleo a 5.000 personas en el proceso de construcción y posteriormente, sumando la incorporación de profesionales de primer nivel para atender a los niños y niñas.
Dentro del servicio que prestarán estos centros existe un criterio de prioridad a madres adolescentes, madres solteras y familias en vulnerabilidad, acotó el ministro.





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.