El jugoso ingreso que percibe Piris, que rechaza subir años de aporte para jubilarse

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y concejal departamental de Itapúa, Silvio Piris, figura entre los dirigentes que se oponen a la propuesta de aumentar los años de aporte para acceder a la jubilación, pese a registrar elevados ingresos mensuales dentro de la función pública y actividades privadas.

La periodista de investigación de Nación Media, Rossana Escobar, reveló datos sobre los ingresos del dirigente sindical, quien además es muy cercano al precandidato presidencial del abdismo, Arnoldo Wiens.

Según registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en octubre de 2025 Piris percibió G. 11.752.415 en concepto de salario como catedrático. A esto se suman otros ingresos declarados en su última declaración jurada presentada en 2023, cuando fue electo concejal departamental por el movimiento Colorado Añetete.
De acuerdo con dicho documento, Piris reportó un ingreso mensual total de G. 47.725.880. El desglose incluye G. 7 millones correspondientes al ingreso de su cónyuge, cerca de G. 8 millones en alquileres, G. 8 millones en concepto de gratificaciones, casi G. 10 millones por remuneración del MEC, G. 3 millones por honorarios profesionales, y cerca de G. 12 millones provenientes de la Gobernación de Itapúa.
Los antecedentes patrimoniales del dirigente también fueron objeto de investigaciones periodísticas. En 2017, el diario La Nación publicó un informe sobre el crecimiento económico de Piris, ya que pasó de vivir en una pieza alquilada y movilizarse en motocicleta, a contar con vivienda propia y construir un inmueble con salones comerciales en una zona estratégica de Encarnación, donde instaló un salón de belleza y trasladó la peluquería de su esposa.
También el portal de Control Ciudadano, que publica información relacionada a autoridades electas y candidatos, expone el desglose total de las remuneraciones que viene percibiendo este sindicalista que se opone a la reforma de la Caja Fiscal.
El viernes pasado, el Piris protagonizó un duro descargo durante una audiencia pública sobre la reforma de la Caja Fiscal, donde cuestionó duramente a diputados y otras autoridades que analizan el proyecto, a quienes calificó de “tramposos”.
En ese contexto, advirtió que no permitirán que se “atropelle” el derecho jubilatorio de los docentes y lanzó un mensaje de presión política:
“Ustedes creen que nos vamos a quedar con los brazos cruzados si atropellan esto, primero diputados y después senadores. Igual no vamos a iniciar la clase, le vamos a dar la batalla, va a tener costo. No es una amenaza, pero es una advertencia y la avisamos”, expresó.





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.