El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Jorge Brítez, reveló que consideró seriamente renunciar a su cargo tras conocer la muerte de Braulio Vázquez, sonidista de Unicanal y canal Trece, quien falleció luego de una demora en la realización de un cateterismo de urgencia en el Hospital Central, debido a la falla en el equipo médico.

“La madrugada que me enteré lo de Braulio pensé acá me voy. Cuando vi su foto dije hasta acá llegué y voy a entregar mi cargo. Luego lo analicé con mi familia y creí que es de cobarde abandonar la institución en este momento. Tenemos que seguir luchando, hay proyectos lindos que queremos hacer”, expresó Jorge Brítez a radio Monumental.

El titular de la previsional reconoció que el caso generó un fuerte impacto interno. “El tema de Braulio es algo que nos tocó a todos. Lo que pasó es una cosa que no se puede justificar. Yo lo conocía, era un señor formidable, fue un golpe muy duro para todos”, sostuvo.

Brítez anunció que este viernes se reunirá con el presidente de la República, Santiago Peña, una vez que el mandatario retorne de su misión oficial en Emiratos Árabes Unidos, para analizar la situación del IPS.

Voy a sentarme a conversar con él, a analizar la situación. Voy a continuar en el cargo hasta que el presidente me diga hasta acá, y yo con mucho gusto voy a entregar el cargo. Tengo mucho vínculo con el presidente y voy a poner mi cargo a disposición”, afirmó.

El titular del IPS aseguró que la institución se encuentra en mejores condiciones que cuando asumió. “En comparación a cómo estaba hace dos años, el IPS está 10 veces mejor. Recibí una institución golpeada, como un hospital de guerra”, señaló.

No obstante, admitió que el sistema sigue enfrentando situaciones críticas. “Es un monstruo que hay que saber sobrellevar. Si hacemos un análisis, a pesar de la situación, sigue siendo positiva para los asegurados. Una situación crítica con diez pacientes puede pasar”, manifestó.

Brítez también apuntó a la excesiva burocracia como uno de los principales obstáculos, tanto en la reposición de los medicamentos como en la adquisición o mantenimiento de los equipos. “No solamente tenemos problemas con los equipos, sino con las mismas licitaciones para los medicamentos”, explicó.

En ese contexto, reveló que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas bloqueó durante varios meses una licitación para la compra de 180 medicamentos esenciales. “Ahora Contrataciones liberó, luego de cuatro meses, la compra de esos 180 medicamentos. Hay muchas cosas que analizar”, indicó.

El presidente del IPS sostuvo que se encuentran en proceso de renovación de equipos médicos, aunque reconoció que los tiempos administrativos limitan una respuesta inmediata.

Braulio Vázquez falleció el pasado 28 de enero, luego de sufrir un infarto el lunes 26 y permanecer internado varios días en el Hospital Central del IPS, a la espera de un cateterismo de urgencia.

El procedimiento no se realizó a tiempo debido a fallas técnicas en equipos médicos.

La familia compró insumos por más de G. 11 millones, pero pese a que el cateterismo debía realizarse en un plazo máximo de 24 horas, el paciente permaneció tres días en ayunas aguardando la intervención, que finalmente se realizó de manera tardía. El paciente no resistió y falleció.