El Gobierno prevé presentar hoy un proyecto más flexible para la reforma jubilatoria que será estudiada hoy en la Cámara de Diputados, a las 10:00. Hablan de suavizar edad mínima de retiroMiembros de varias comisiones de la Cámara de Diputados, junto a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizaron ayer una reunión extraordinaria en la que aprobaron aconsejar la incorporación de modificaciones al proyecto de ley que establece medidas para la reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Caja Fiscal.

Tras el encuentro, la diputada Cristina Villalba, quien lidera la comisión de Presupuesto, señaló que, en primer lugar, plantean que el aporte de los afiliados aumente a 19%, pero solamente para los sectores deficitarios, los cuales son actualmente los docentes, militares, policías y magistrados judiciales.

Mientras, los sectores superavitarios, como la administración pública, seguirían aportando el 16% actual.

En segundo lugar está lo vinculado a la edad mínima para las jubilaciones. Al respecto, proponen que la jubilación extraordinaria se logre desde los 55 años como mínimo, con 30 años de aporte, con una tasa de retorno de 60%. La propuesta inicial del Poder Ejecutivo hablaba de una edad de retiro de al menos 57 años y tasa de 78%.Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), salió al paso de estos nuevos cambios propuestos y se mostró principalmente en contra de una tasa de sustitución de apenas 60% para el sector.

En cuanto al aporte del Estado, las comisiones decidieron respaldar que sea de 1% inicialmente, aumentando de forma gradual por año hasta llegar a 5% en el quinto periodo. Según Villalba, esto tendría un impacto de USD 41 millones desde el año 2027.

Por su parte, el diputado Hugo Meza señaló que aún se espera que el MEF presente hoy un nuevo proyecto que pueda ser beneficioso en parte para todos los sectores.

“Le dimos la tarea (…) de mejorar su propuesta y que sea más atractiva. Esto no soluciona 100% nuestro problema, es para bajar la hemorragia en un 60%, va a entrar recién a regir dentro de un año y va a tener un circuito bastante largo todavía”, reconoció a su vez Meza.

El vicepresidente Pedro Alliana, por su lado, sostuvo que el estudio de la reforma ya no puede ser postergado, pero aseguró que el nuevo proyecto a ser presentado apunta a un “consenso” entre todos los sectores. “La idea es llegar a un consenso, que esto realmente no sea algo muy traumático, de que no crean que nosotros venimos también hoy a bajar una línea de que mañana (hoy) se apruebe a tambor batiente. (…). Creo que estamos llegando a un punto intermedio de esas conversaciones”, afirmó. En cuanto a las movilizaciones previstas para la jornada, aseguró que se garantizará el orden y la seguridad en los puntos de concentración masiva.

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados también aprobó ayer un dictamen con cambios para la reforma de la Caja Fiscal, pero favoreciendo solo a las fuerzas públicas. En este caso, exige mayor claridad en el apartado que hace referencia a los derechos adquiridos; propone elevar el aporte del Estado, pero sin mencionar un porcentaje, y rechaza la edad mínima de 57 años para los uniformados.

La Cámara de Diputados tratará el proyecto de reforma a partir de las 10:00 de este jueves y se prevé que sobre la mesa de debate sean puestos tanto el proyecto original del Poder Ejecutivo, además de los dictámenes.

No se descarta que durante el tratamiento en plenaria se introduzcan nuevas modificaciones.El diputado colorado Hugo Meza también sostuvo que avanzar hacia la reforma de la Caja Fiscal implicará un “costo” en el ámbito político, sobre todo teniendo en cuenta el periodo de elecciones que se aproxima. Sin embargo, afirmó que están buscando que los cambios sean lo menos “traumáticos” posible para todos. “Va a tener también costos y el Partido (Colorado) va a asumir seguramente eso. Por eso es que estamos trabajando intensamente en un grupo de diputados para que el costo sea lo menos posible con relación a respetar y que no sea una salida traumática”, dijo.