Enfermera muere tres días después de dar a luz a su bebé y su familia denuncia negligencia

Los familiares de una enfermera denuncian una supuesta negligencia médica tras su fallecimiento registrado este viernes en el Hospital Regional de Paraguarí, luego de tres días de haber dado a luz a su bebé.La Comisaría 1ª de Paraguarí recibió una denuncia por supuesta negligencia médica en el Hospital Regional de Paraguarí tras el fallecimiento de la enfermera Hiliana Andrea Torres Franco, de 35 años, funcionaria del centro asistencial, registrado en horas de la tarde del viernes.
La Policía Nacional tuvo conocimiento del hecho tras la denuncia formulada por la hermana de la víctima manifestando que el martes pasado, en horas de la tarde, su hermana tuvo el nacimiento de un hijo en dicho hospital y posteriormente se le dio el alta médica.

Mencionó que el viernes, siendo las 10:00, aproximadamente, su hermana regresó hasta al centro asistencial porque sentía dolores intensos, por lo que la asistieron quirúrgicamente, lo cual aparentemente no resistió, provocándose su deceso. El caso ya fue comunicado al Ministerio PúblicoLuis Yd, director del Hospital Regional de Paraguarí relató a Telefuturo que la mujer tuvo un parto normal el martes y dio a luz a un niño de 36 semanas, que está en buen estado de salud.

Explicó que la paciente fue dada de alta en buenas condiciones el jueves en horas de la mañana. La misma presentó un cuadro febril y un sangrado importante el jueves en horas de la noche por lo que que ingresó al centro asistencial este viernes.
La mujer fue internada, evaluada, ingresó con un cuadro de hipotensión, bajaba mucho su presión, estaba inestable.
La principal sospecha de su causa de muerte es una infección porque el cuadro febril que tuvo no fue tratado a tiempo.
Su cuerpo será sometido este sábado a una autopsia en la Morgue Judicial de Asunción.
Otra madre falleció tras un parto por cesárea en Loma Pytã
Victoria Pimienta, de 35 años, falleció el viernes tras una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã. Sin embargo, aún no se puede calificar el caso como una presunta negligencia médica, como alega la familia.
La autopsia reveló que la mujer murió por un tromboembolismo pulmonar, informó el médico forense Pablo Lemir.
“Se pudo objetivar, vimos macroscópicamente, un gran trombo que ocupa la arteria pulmonar con especial énfasis en todo lo que es pulmón derecho, obstruyendo las arterias que llevan la sangre en el pulmón derecho. Eso finalmente produce una parada cardiaca, una parada respiratoria que lleva a la muerte”, explicó en conferencia de prensa.
“Se trata de una paciente que tenía una miomatosis uterina (tumores benignos) sumamente importante y puedo decir que ese embarazo fue milagroso”, refirió.
Para ilustrar el tamaño del tumor, Lemir indicó que “prácticamente ocupaba el espacio de un bebé entero”.
Esta condición podría ser un factor predisponente a que haya una mayor estasis de masa por el aumento de la presión que ejerce el útero sobre las venas del abdomen.
“No estoy afirmando que lo sea, esto va a determinar la junta médica”, aclaró.
Lemir señaló que se tendrá un informe final de la autopsia de la paciente, cuyos resultados serán evaluados por un equipo de médicos





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.