El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, adelantó que evaluarán las modificaciones propuestas al proyecto de Reforma de la Caja Fiscal, antes de emitir un dictamen definitivo al respecto.El titular del Ministerio de Economía y Finanzas dio su parecer respecto a la postergación del estudio del proyecto de Reforma de la Caja Fiscal, resaltando la soberanía tanto del Senado como de la Cámara de Diputados para tratar el asunto cuando así lo crean oportuno.

Si los senadores consideran que va a ser más factible y tomaron la decisión de postergar, nosotros vamos a acompañar, y si en ese interín surgen sugerencias, se crea la mesa técnica o se hacen nuevas reuniones, vamos a estar ahí para explicar los argumentos técnicos y ver cómo queda la sanción”, indicó a la 650 AM.

 

 

También explicó que la versión aprobada en Diputados tiene un impacto financiero similar al proyecto original del Poder Ejecutivo, razón por la que estaban conformes con el texto final. “A partir de ahora, si habrá más cambios, tenemos que volver a simular cuál será el impacto, ya sea bajar la edad o subir el aporte estatal, y ahí vamos a ver si es razonable”.

 

Respecto a los cambios sugeridos en el Senado (y dados a conocer por el senador Silvio Ovelar), Fernández Valdovinos adelantó que se encargarán de analizar los números de dicha propuesta, a fin de determinar si permitirán la sostenibilidad del déficit de la Caja Fiscal.

Enfatizó que, mediante esta Reforma, lo que se pretende es evitar que los aportantes queden sin cobrar en los próximos años. “Aunque pareciera contradictorio, lo que se está haciendo es garantizar una jubilación a futuro”.

 

Lo que no cubra la Reforma, va a continuar siendo déficit que se va a seguir cubriendo con plata del Estado. Con el hecho de haber aflojado en algunos parámetros, se crea un mayor déficit, por tanto, existe un mayor compromiso indirecto del Estado”, mencionó durante la entrevista radial.

En otro momento, cuestionó la promulgación de 12 leyes especiales, con distintos esquemas jubilatorios, impidiendo aplicar las mismas reglas para todos los aportantes de la caja (docentes, policías, militares, etc), lo cual acabó generando un déficit que supera los USD 300 millones.

Vamos a estar atentos a cualquier convocatoria que se pudiera hacer, escucharemos la propuesta y viendo cuál es el impacto financiero en la Caja Fiscal y viendo su viabilidad”, sentenció