Fiscalía pide 17 años de cárcel para Erico Galeano

El Ministerio Público pidió 17 años de cárcel para el senador Erico Galeano por lavado y asociación criminal.

La Fiscalía solicitó una condena de 17 años de cárcel para el senador colorado cartista Erico Galeano Segovia. El pedido se realizó durante los alegatos finales del juicio oral en el marco del caso A Ultranza Py. Además, el Ministerio Público requirió su prisión preventiva.

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak sostuvieron que el legislador estuvo al servicio de una organización criminal. Según expusieron, el esquema traficaba cargamentos de cocaína desde Paraguay hacia África y Europa entre 2020 y 2021.
Deny Pak afirmó que la Constitución, en su artículo 71, establece que el Estado debe reprimir el narcotráfico y el lavado de activos. “El acusado en su condición de legislador aprovechó su investidura para cometer este hecho punible”, expresó. Agregó que, en lugar de velar por la Constitución, realizó actos de lavado.
Fiscalía sostiene lesión a la imagen del Congreso
Pak señaló que Galeano “contribuyó con la asociación criminal para que estos puedan prolongar la asistencia para seguir cometiendo comisión de hechos punibles”. Añadió que esa conducta “llegó a lesionar la imagen del Congreso Nacional”. Incluso sostuvo que el hecho incidió en la percepción internacional sobre la institución.
Asimismo, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva por peligro de obstrucción. El fiscal mencionó supuestas presiones a testigos y enajenación de bienes. El Tribunal deberá resolver el planteamiento.
Apoyo logístico y operación inmobiliaria
El Ministerio Público afirmó que Galeano brindó apoyo logístico mediante el préstamo de la aeronave ZP-BHQ. Indicó que habría sido utilizada por Miguel Ángel Insfrán, alias “Tio Rico”, Sebastián Marset y otros acusados. Esto ocurrió cuando otras aeronaves estaban retenidas tras un procedimiento en el aeródromo Arrayán.
Corbeta sostuvo que la avioneta no estaba registrada como taxi aéreo. Señaló que los pilotos debían informar plan de vuelo y pasajeros. “Su investidura le sirvió para evadir todos los controles”, afirmó Pak.
En cuanto a la residencia en Aqua Village, la Fiscalía consideró simulada la venta por US$ 1.000.000 a Hugo González Ramos. Según Corbeta, el comprador carecía de capacidad económica. Añadió que el verdadero propietario sería Miguel Ángel Insfrán Galeano.





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.