Docentes anuncian que van al paro

Los docentes del sector público van al paro mañana en rechazo al proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones, tras fracasar ayer el diálogo con el Gobierno Nacional.


“Se le da la potestad (al superintendente) de elevar el porcentaje de aportes o la edad para jubilarse. También está el tema del Consejo de Inversiones, tenemos el temor de que se malutilicen los fondos y en el futuro cuando el docente se jubile ya no haya más recursos. Necesitamos un proyecto consensuado”, expresó.
Sin acuerdo. En la víspera, los representantes docentes se reunieron con autoridades de Hacienda, Educación y Trabajo, en un último intento por dejar sin efecto el paro.
Sin embargo, no hubo acuerdo porque la cartera fiscal se ratificó en la importancia del proyecto de ley y se plantó en contra del rechazo en Senado.
En ese sentido, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo que el objetivo central del proyecto es resguardar los fondos previsionales, con transparencia, sin modificar ninguna de las cuestiones paramétricas, como ser edad de jubilación ni los beneficios que tienen en la actualidad los jubilados.
Aseguró que con esta ley se podrán evitar nuevos casos de malos manejos de fondos, como los ocurridos en Cajubi y la Caja Bancaria.
Este proyecto está pendiente de tratamiento en el Senado, tras la media sanción de Diputados a mediados de mayo.
En una audiencia pública realizada el martes pasado en el Congreso, trabajadores y jubilados expresaron su rechazo unánime a la propuesta.




