El presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, decidirá en la tarde de este jueves si convoca o no a Nicanor Duarte Frutos para jurar como senador.

Lugo mencionó a los medios de comunicación que a las 18.00 convocará a una conferencia de prensa para dar a conocer las resoluciones con respecto a la convocatoria o no para el juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes.

Al ser consultado sobre el tema, antes de la última sesión ordinaria del actual periodo legislativo, el titular de la Cámara de Senadores no quiso ahondar en detalles al respecto.

Duarte Frutos ya intentó en el 2008 ser senador de la República, a pesar de que la Constitución Nacional establece que un presidente debe ser senador vitalicio una vez terminado su mandato.

Sin embargo, Nicanor se quedó con las ganas porque no consiguió el acuerdo político para poder ocupar su banca.

Por su parte, Horacio Cartes decidió retirar del Congreso su renuncia al Ejecutivo, ya que no reunía los votos necesarios para que su dimisión sea aceptada, sobre todo, por la división del Partido Colorado.

El ex gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, sería convocado para jurar en lugar de Cartes.

El senador colorado, Oscar “Cachito” Salomón, consideró que Cartes no puede jurar para este periodo, pero sí para el próximo. Solo tiene que presentar su renuncia y que sea aceptada, aunque cree que hay una mayoría en contra de que jure como senador.

Mientras que en el caso de Duarte Frutos se mostró a favor de su juramento porque presentó su renuncia para el 2008. Si bien no fue tratada en el pleno, luego consiguió el acuerdo para ser embajador en Argentina, “entonces prácticamente esa renuncia está aceptada”.

Por su parte Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), sostuvo que la posición de su nucleación es clara. “El PDP fue el único que presentó una denuncia ante la Fiscalía por prevaricato de los jueces de la Corte y la Fiscalía ni abrió la investigación”, recordó.

Otro que se mostró en contra del juramento de Cartes y Nicanor fue Arnoldo Wiens. Fue tajante al decir que los presidentes pasan a ser senadores vitalicios.

Por otro lado, Eduardo Petta indicó que Lugo tiene que rectificar la resolución donde convocaba a jurar a los senadores electos ya que incluía a Cartes y a Duarte Frutos. Pidió él Lugo “tiene que ser más claro” y aseveró que no tiene que haber improvisaciones.

El Frente Guasu ya sentó postura en contra del juramento, tanto de Cartes como de Nicanor.

Hay parlamentarios que consideran que, de dejar jurar a Duarte Frutos, el actual presidente de la República podría reclamar su banca después del 15 de agosto.