El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, informó que en la institución del Estado existen 1.200 planilleros, teniendo en cuenta los cruces de datos. Entre las personas en los documentos del ente figuran muertos, políticos, presos y hasta sacerdotes que cobran salarios de manera ilegal.

“Aquí tengo información de siete docentes muertos y que siguen cobrando su sueldo, hay uno que ya falleció en el 2015 y otro que es más grave que en el 2016 le hicieron sumario administrativo, eso incomoda lógicamente porque tendrá sus responsables, personas que estarán certificando, documentando o avalando las planillas”, dijo Petta.

Medidas en conjunto

Petta refirió que realizarán una mesa de trabajo con Hacienda, Función Pública, un equipo del MEC y los gremios para concretar un “saneamiento” en la cartera del Estado.

«Hay un desorden y hay que depurar, tenemos listas de diputados, intendentes, juntas departamentales que son docentes y necesitamos confirmar si no hay superposición de horarios para ver si hay cobro indebido de honorario”, expresó Petta en conferencia de prensa.

El alto funcionario manifestó que existen personas que no trabajan, pero de igual manera cobran salarios, por lo que se iniciarán los sumarios correspondientes. “Hay 4 diputados, los miembros de la Iglesia figuran, pero no cumplían funciones en aulas”, dijo Petta.

De igual manera aseguró que hay docentes que trabajan y que no perseguirán a ninguno. Refirió que si no se justifica el puesto puede ser calificado como un hecho punible.

“Se puede ser autoridad y cobrar rubro docente, lo que está mal es cobrar y no cumplir la función de docente. Estamos haciendo un trabajo serio y claro que va generar incomodidad”, finalizó.