Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias Cucho, fue detenido este jueves en Ciudad del Este tras en el operativo denominado Berilo, ejecutado por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

‘Cucho’ es sindicado como el líder narco que presuntamente remesaba dinero al exterior y sería financista de políticos de la zona, según informó la Fiscalía.

“Todo estaba resguardado y preferentemente era de un perfil bajo. Tenía una estructura que fue formada en base al modelo que él tenía, el modelo de Pablo Escobar”, dijo el titular de la Senad.

Giuzzio mencionó que el megaoperativo no solo buscó desmontar la organización criminal, sino también la red de funcionarios que brindaba protección.

“De una u otra forma, tanto políticos como funcionarios de la Fiscalía, la Policía y la misma Senad son los que permiten que organizaciones como esta surjan y se fortalezcan”, declaró.

Cucho invertía sus ganancias del narcotráfico en vehículos de alta gama y otros  bienes. Giuzzio no descarta que el detenido posea aviones.