En un vídeo que recorre las redes, se observa a una joven estudiante pelear contra 4 personas para que no le corten el cabello. Basta, basta ! grita la joven mientras es estironeada. Aparentemente fue durante el “bautismo” de ingresantes de la facultad de medicina de la UCA, en Villarrica.

El polémico material muestra la manera en que una estudiante del primer año fue obligada a participar del controvertido ritual de “bienvenida” a los alumnos nuevos, organizado por estudiantes del sexto año de la misma carrera, con el fin de “celebrar” la integración de nuevos colegas.

Según se puede apreciar en la filmación, a pesar de que la joven se resista participar de dicho acto, es retenida por tres personas y una cuarta personas le corta el cabello, además de someterla a otros castigos que realizan en el evento.

El organizador del evento, Juan José Bogado, alumno del sexto año, dijo que fue una actividad que se realiza con un consentimiento de las personas que van asistir al evento, “todos son libres de elegir si quieren participar o no, unos 15 dias antes nosotros acercamos una planilla con las reglas del evento en la cual ellos aceptan y ponen sus datos en el documento, ésta persona que aparece en el video, también lo hizo”, excusó el organizador.

Explicó, que también existen pautas dentro del consentimiento donde consultan si las personas que van a participar, sufrente o padecen de algunas enfermedades, no puedan tomar bebidas alcoholicas, entre otras cosas.

Por su parte, el decano de la carrera de medicina, Dr. Nelson Benítez, deslindó todo tipo de responsabilidad por parte de la Universidad, sin embargo, comentó que están realizando averiguaciones para identificar a la víctima y posteriormente tomar algunas determinaciones, indicó que la institución prohíbe completamente este tipo de actividades y que el evento se realizó fuera de la misma.