La jueza Penal de Garantías Alicia Pedrozo hizo lugar al pedido de extradición del supuesto cabecilla del Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, al Brasil. El supuesto narco está recluido en la Agrupación Especializada desde finales del 2017.

La jueza Alicia Pedrozo hizo lugar, este sábado, al pedido de extradición de Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, luego de que se registraran en los últimos meses dos intentos de rescatarlo, por parte de miembros del Comando Vermelho.

En ambos casos, esos planes fueron frustrados por la Policía Nacional, tras realizar los trabajos de inteligencia. Uno de ellos fue en el barrio San Vicente de Asunción y el segundo en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

Lo resuelto por la magistrada será comunicado a la Dirección de Cooperación Judicial y Asistencia Jurídica Internacional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez remitirá la resolución a la Embajada del Brasil.

También a la Interpol, de modo que se arbitren los medios para que pueda ser cumplido el fallo.

Marcelo Piloto está acusado en el Brasil por tráfico de drogas, robo, asalto a mano armada, homicidio, asociación criminal, entre otros. Actualmente, cuenta con más de 20 órdenes de arresto.

El brasileño retomó la jefatura del grupo criminal Comando Vermelho, operando desde el este de Paraguay, para luego sentar su base de operaciones en el sur.

Desde allí coordinaba el tráfico internacional de drogas, además de proveer de armas y municiones a sus operadores de Río de Janeiro, Brasil, según la investigación en su contra.

Piloto fue detenido en Encarnación en diciembre del 2017, tras un operativo conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Federal de Brasil y DEA de los Estados Unidos.

En Paraguay, el supuesto narco tiene procesos abiertos por producción de documentos no auténticos, violación a la ley de armas y homicidio.