Unos 2.000 efectivos policiales fueron convocados para el desalojo de un predio de Copaco en la mañana de este miércoles. Unas 700 familias ingresaron al predio de 68 hectáreas a mediados del 2018. Los pobladores aseguran que no abandonarán el lugar.

La dimensión de la propiedad privada es de 68 hectáreas y se extiende desde la tercera compañía Isla Bogado hasta la cuarta compañía Cañada San Rafael y el asentamiento se llama “12 de Junio Héroes del Chaco” . Tiene un total de ocho accesos de las cuales cuatro estarán custodiados por policías y serán utilizados para la salida de los invasores. La fiscal Fátima Villasboa de la Unidad Penal número seis de Luque es la agente de la causa.

En la madrugada del pasado jueves varios pobladores de otros asentamientos llegaron hasta Cañada San Rafael, quemaron neumáticos y bloquearon la calle Coronel Martínez que une a San Lorenzo, Capiatá, Areguá, Asunción y Fernando de la Mora.

La medida adoptada fue ante el rumor del posible desalojo del mencionado asentamiento que debió ejecutarse ese día. Según versiones los mismos aseguraron que volverán a tomar medidas extremas en apoyo a los demás ocupantes ante otro intento de desocupar el terreno.

Entre los manifestantes también fue visto Guido Cabral, uno de los invasores del Cuartel de la Victoria. Cristina Aquino, presidenta del asentamiento «12 de Junio Héroes del Chaco» dijo que permanecerán el sitio hasta que los dueños muestren los títulos de propiedad.

Añadió que están dispuestos a «negociar» la compra de los terrenos. Luque, tiene un total de 49 «territorios sociales» reconocidos con unas 7.000 familias en las localidades de Ykua karanda’y, Loma Merlo, Itapuami, Cañada Garay, Tarumandy, Jaguarete Cora, Mora Cue, Maramburé, Cañada San Rafael, Isla Bogado, Kurusu Ñoati, Costa Sosa, Hugua de Seda y Laurelty.

Estas comunidades reciben ayuda de la Municipalidad local, de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, de la Mujer, de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, de Desarrollo Social y de la Niñez y la Adolescencia, entre otras instituciones.

Por otro lado, existen casi diez asentamientos en situación irregular con más de 3.000 pobladores que bajo engaños de los instigadores, según manifiestan, ocuparon grandes propiedades privadas destruyendo todo lo que había al paso, bajo la eterna promesa que de “que el Gobierno comprará las tierras para los sintechos”.

Nuestras fuentes aseguran que las familias invasoras en la mayoría de los casos tienen casas, vehículos y empleos fijos. Otras de las ciudades afectada por innumerables invasiones es San Lorenzo, donde en el barrio San Miguel personas que habitan en el asentamiento «24 de setiembre» van ocupando otras propiedades «libres» que existen en los alrededores.

Al respecto, la fiscal Viviana Riveros dijo que libraran los primeros oficios y notificaciones comunicando a los ocupantes que deben desalojar el sitio. Caso contrario, serán desalojados a través de las fuerzas policiales.mmm