El senador Paraguayo Cubas presentó esta semana un proyecto de ley que pretende suprimir las listas sábana para las candidaturas a cargos electivos en el país. La iniciativa cuenta con tan solo tres puntos, y el principal pretende modificar el artículo 258 del Código Electoral.

La propuesta señala: “Los convencionales constituyentes, senadores nacionales, diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur, miembros de juntas departamentales y miembros de juntas municipales, en internas partidarias, de movimientos políticos, alianzas o concertaciones, en elecciones generales, sean estas nacionales o departamentales, y en elecciones municipales, serán electos directamente por medio de listas abiertas, donde el elector podrá modificar el orden de ubicación de todos o de cualquier candidato. Del mismo modo se hará con los candidatos suplentes”.

En su exposición de motivos, Cubas explica que un aspecto negativo de las listas cerradas es que los votantes no tienen la capacidad para determinar quién será el representante de su partido.

“La lista abierta impelería a los políticos a salir a las calles, viajar al interior, adentrarse en los problemas reales del país para captar votos. Asimismo, estarían obligados a responder a las exigencias de sus electores o comunidades. Aunque el Congreso se resista, implicaría también una declaración abierta de bienes”, manifiesta el legislador.

Detalla que con su iniciativa, “el número de votos individuales es el que determina, finalmente, el orden de los candidatos en cada partido y en él queda plasmado realmente el ejercicio del Poder Público del pueblo, establecido en el artículo 3º de la Constitución Nacional”.