Los médicos solicitan una jubilación con 25 años de aporte y 55 años de edad luego de un largo proceso de formación que lleva alrededor de 16 años por lo que la gran mayoría ingresa al mercado laboral con ya 40 años de edad. Hoy está previsto el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Los médicos aguardan el tratamiento y aprobación en el Congreso de la Ley de Jubilación Médica con la que aseguran se hará justicia con relación al tiempo de trabajo, aporte y edad con relación a los demás profesionales que también se encuentran en la Caja Fiscal de Jubilaciones.

La doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) afirmó que lo solicitado por el gremio es lo justo atendiendo que la gran mayoría de los profesionales de la medicina ingresan al mercado laboral con más de 30 años de edad luego de alrededor de 16 años de formación.

“El pedido es justo, estamos en una caja fiscal con varios profesionales que aportan 25 años y queremos el principio de igualdad contemplado en la Constitución Nacional y aportar los mismos años”, afirmó la profesional.

Señaló que el pedido es que los médicos aporten 25 años y la edad sea de 55 años y 65 años obligatorios para aquellos que ya tienen el tiempo de aporte y no así la edad mínima.

“Los médicos tendríamos que aportar 40 años para jubilarnos y no es justo, será una reivindicación grande para el gremio y se nos dará el valor que merecemos”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma explicó que un profesional médico lleva todo un proceso de formación que se inicia con el cursillo de ingreso a la facultad durante un año, luego la carrera dura 6 años, 1 año de internado rotatorio, 4 años de especialidad de las troncales, luego se suman 2 a 4 años más de las sub especialidades que se realiza en el país o en el extranjero.

“Para que un médico de alta resolución te atienda como si fuera el que busca en el Brasil, EEUU o Europa ese médico tiene invertido de su tiempo de formación 16 años entre el pre y el post grado y es cuando recién ingresa a la función pública, es decir con 37 y 40 años y a los 65 años va a tener 25 años de aporte, otros ingresan más temprano entonces a los 60 va a tener la antigüedad”, explicó el profesional.

La solicitud apunta a que los médicos enfermos se puedan jubilar a los 55 años. Actualmente, 7113 médicos aportan a la Caja de Jubilaciones.