La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que dispone que los profesionales médicos se jubilen obligatoriamente a la edad de 65 años y cumpliendo 30 años de aporte como mínimo.

La Cámara Diputados informó en un comunicado que aprobó por unanimidad (73 votos) en la sesión de este miércoles el proyecto de ley que dispone un nuevo régimen jubilatorio para los médicos del Ministerio de Salud Pública.

Con esta iniciativa, impulsada por el diputado Raúl Latorre (ANR), los galenos podrán optar por el derecho jubilatorio a partir de los 60 años de edad con un aporte mínimo de 30 años, mientras que la jubilación obligatoria estipulada es de 65 años. Asimismo, los que realicen el 50% del aporte podrán beneficiarse de la media jubilación.

Latorre explicó en el comunicado que el sistema actual de jubilaciones dispone que los médicos deben jubilarse tras 40 años de aporte. Entonces decidió impulsar este proyecto ya que muchos profesionales ingresan al sistema de forma tardía, teniendo en cuenta que la formación en medicina conlleva bastante tiempo.

“Es más probable que un médico muera antes que llegue a su jubilación. Es casi imposible que (un médico) se jubile con 40 años de aporte y, generalmente, termina jubilándose en condiciones miserables”, expresó el diputado colorado.

El proyecto ahora lleva media sanción y fue remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.