El “Ykua Kachi”, ubicado en Caazapá, es toda una sensación en estos días. Su nombre es porque la fuente naciente tiene forma de “eso”.

Sí, se parece a la parte íntima de la mujer. Según los datos que los lugareños manejan, el agua supuestamente es “milagrosa”.

Aseguran que hay una leyenda que dice que las que no pueden quedar embarazadas deben derramar el líquido que allí nace en sus partes íntimas y el milagro se da.

Es por esa razón que son varios los hombres que acuden hasta el lugar a acarrear un poco del agua del ykua y se lo llevan a sus yiyis. “Sí, se dice que también los hombres llevan el líquido a sus esposas, novias.

Es lo que se cuenta, estamos buscando personas que digan y hablen al respecto”, contó doña Silvia, pobladora de la zona.

“El ykua está en una propiedad privada. Llegar hasta el sitio es complicado”, ag regó. Ña Silvia pertenece al grupo “Jaikuaaka Ka’asapa”, quienes se están armando para poder limpiar la zona para esta Semana Santa. “Nosotros lo que queremos es que se conozca más esta parte del país”, finalizó.

 

 

Fuente: Crónica