El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), través del programa Tenonderã, busca que las familias en situación de pobreza no dependan de un subsidio eternamente, si no que con las capacidades y competencias que pueda tener, generen pequeños negocios o micro emprendimientos.

Tenonderã es un programa inserto dentro de Tekoporã, también del MDS, que protege mediante un bono alimentario, mientras que Tenonderã apunta a la promoción, para que cada familia pueda dar curso a micro emprendimientos que les generen ingresos sostenibles.
El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, resaltó que el objetivo de este Gobierno es aumentar el número de familias emprendedoras, potenciando microemprendimientos, donde la mayoría de las titulares de derecho son mujeres.
«Nosotros tenemos hoy en día un equipo evaluativo para que se vayan fortaleciendo los programas, definitivamente el Ministerio de Desarrollo lo que busca es el desarrollo de la población, nosotros no queremos que haya demasiado subsidios y que eternamente esté lo de Tekoporã, lo que nosotros queremos es que estas familias puedan salir adelante y que puedan tener capacidad productiva o emprendedora a fin de poder ser autosustentables», refirió el secretario de Estado.
Cabe mencionar que el martes 16 de abril, el Ministerio de Desarrollo Social entregó capital semilla a 84 nuevos participantes de Tenonderã, en Coronel Oviedo, que representa una inversión de 252 millones de guaraníes.
Desde agosto a diciembre de 2018, el Gobierno Nacional ha trasferido 1.224 millones de guaraníes a 510 familias del departamento de Caaguazú. Para este año está prevista la inclusión de 870, en el quinto departamento, con una inversión de más de 2.610 millones de guaraníes.