Un grupo de jóvenes escrachó en la noche del viernes al director de Itaipú, Alberto Alderete, frente a su domicilio, por el acuerdo bilateral firmado entre Paraguay y Brasil para la contratación de potencia de la binacional.

Los jóvenes se manifestaron frente a la casa del director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, tras el acuerdo secreto firmado por representantes de Paraguay y Brasil sobre la contratación de potencia de la usina de la binacional.

Los mismos ya habían escrachado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la noche del jueves, frente a Mburuvicha Róga. Tras la protesta, seis jóvenes resultaron aprehendidos.

En contacto con Última Hora, Mauricio Kiese, vocero de los manifestantes, expresó que la manifestación contra Alderete se da por defender el acuerdo y haber permitido que Paraguay «se haya subyugado una vez más a Brasil».

En ese sentido, señaló que su actuación es repudiable e incompetente, atendiendo a que actuaron de forma contraria a los que recomendaban los técnicos. Los jóvenes empapelaron la casa del titular de la binacional

Asimismo, adelantó que también escracharán al embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, quien firmó el acuerdo con el vecino país.

A raíz del acta bilateral, el Parlamento acordó este viernes crear una Comisión Bicameral de Investigación, además de convocar a los principales encargados de las negociaciones, entre ellos el embajador y el director de Itaipú.

Para los analistas y el ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira, quien se vio presionado a renunciar, el pacto entre países representa una sobrecosto de USD 250 millones aproximadamente para la eléctrica estatal.