Padres siguen con medida fuerza para sacar del cargo a director de escuela
Grupos de padres de familias y ex alumnos, volvieron con la medida de fuerza contra el docente Vicente Ireneo Ascurra, denunciado por maltratos a escolares y docentes de la escuela Básica No. 243 “Profesora Etelvina Silva de Alvarenga, ubicada en el barrio Virgen del Carmen de esta ciudad. Al polémico docente se le abrió sumario administrativo en fecha 19 de junio pasado, que contó con la presencia la directora departamental de Educación, la Lic. Gladys Bruno Dávalos. Este proceso que duró un tiempo de 15 días, pasó a la instancia del departamento jurídico del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el objetivo darle un finiquito final, sin embargo hasta la fecha no fue solucionado el problema.
Bruno Dávalos En su momento indicó que el director Ascurra es fuertemente cuestionado por un total aproximado del 98 por ciento del plantel docente la escuela donde ejerce la dirección, y en similar porcentaje por los padres de los escolares que asisten a aulas.
A la vez indicó en su momento la directora departamental, que encontraron muchas irregularidades en su administración, como el cobro la suma G. 1000 por cada alumno para suministro agua, cosa fuera de lugar, porque es competencia de la ACES, organización constituida por los padres de familias los escolares. Otro aspecto de su falta administrativa, refirió en su momento: la encargada de la cantina, es pariente de su esposa, que también constituye una falta, decía la Lic. Gladys Bruno.
Indicó que en la parte administrativa cumple con su función normalmente el cuestionado director, pero está en falta en otras figuras dentro del estamento educativo como su falto de buen relacionamiento con los docentes, escolares, padres familias, había dicho.

El Lic. Orlando Rodríguez, supervisor administrativo, realizó por unos días un trabajo informativo e investigativo con el cuerpo docente, padres de famlias, incluso con los escolares de la referida escuela, dentro del marco abierto del sumario, y ese trabajo fue elevado a instancia la asesoría jurídica del MEC, para su juzgamiento final.
Incluso para acelerar la salida del cuestionado director, los padres de familias se constituyeron ante el MEC para apurar la salida del director. Incluso advirtieron a las autoridades educativas intervinientes, que podrían trasladar en forma masivas a sus hijos a otros locales educativos, si no les sacan del cargo al docente, fuertemente cuestionado por su actuación.

No renunciarán a la lucha
Isabel Domínguez, ex alumna de la escuela 243, que también acompaña la lucha, indicó que los padres de familias no bajarán la guardia, hasta sacarle a Ascurra de la dirección de la escuela, porqué no es una persona apta para ocupar el cargo.
![]()
Manifestación en contra del director de la escuela 243 de la ciudad de San José de los Arroyos.
![]()
Isabel Domínguez, ex alumna de la institución.
Por: Nestor Ojeda – Corresponsal de San Jossé de los Arroyos




