El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aprobó hoy el decreto por el cual se dispone el traslado de dos feriados el próximo año, en este caso, el del 12 de junio (Paz del Chaco) y el del 29 de septiembre (Victoria en la Batalla de Boquerón).

A través del Decreto Nº 2757, el Poder Ejecutivo dispuso la reglamentación de la Ley N° 1723 que autoriza trasladar los feriados nacionales al día lunes, a pedido de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

En este caso, se decidió trasladar el feriado del 12 de junio de 2020 (Día de la Paz del Chaco) al lunes 15 de junio. Igualmente, se movió el del 29 de setiembre (Victoria de Boquerón) al lunes 28 de setiembre del próximo año.

De igual manera, el documento dispone “garantizar en todos los feriados inamovibles o móviles la provisión de los servicios públicos básicos”, para lo cual las autoridades deberán disponer el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente la demanda de sus servicios.

Cabe recordar que desde hace varios años se viene impulsando una política de traslado de algunos de los feriados (tal y como en otros países de la región) con el fin de promover las actividades turísticas en los llamados “fines de semana largos”.

De esta manera, desde el propio gobierno se generan las condiciones adecuadas que permiten el desarrollo del turismo interno y receptivo como factor fundamental para el desarrollo socio-económico del país.

SENATUR ha destacado desde un principio los efectos positivos que genera esta movilidad de feriados para el sector turístico, sobre todo por los beneficios en materia de generación de ingresos económicos y de empleos, así como por el alto impacto social y cultural.