El abandono masivo de la sala de sesiones permitió que los Diputados evadieran tratar la publicidad de las Declaraciones Juradas de bienes de los funcionarios públicos. El proyecto de modificación de la ley 6355 estaba incluido como el punto 15 del orden del día, pero la sesión de hoy se levantó cuando se empezó a tratar el punto 14 debido a que quedaban en sala solo 37 de los 80 diputados.

A principios de esta semana, los líderes de casi todas las bancadas se opusieron a que la modificación de la Ley 6355 sea incluida en el orden del día de la sesión ordinaria del martes. Finalmente, luego de las denuncias periodísticas, se consiguió que el mismo figurara en el orden del día de hoy.

El proyecto de modificación contaba con dictámenes a favor de las comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales. La primera en dar a conocer hoy su dictamen a favor fue la Comisión de Legislación. Firmaron a favor de la publicidad de las declaraciones juradas los diputados Sebastián Villarejo (Patria Querida), Kattya González (Encuentro Nacional) y Jorge Ávalos Mariño (liberal).

La Comisión de Asuntos Constitucionales también emitió un dictamen a favor. Allí firmaron a favor los diputados Derlis Maidana (ANR-Cartista), los liberales Rodrigo Blanco, Julio Mineur, Jorge Ávalos Mariño y Manuel Trinidad; además de la encuentrista Kattya González y la patriaqueridista Rocío Vallejo.

Estos votos representaron llamativos cambios, puesto que el cartista Maidana y el liberal Trinidad habían votado por la versión actual de la ley y dijeron no estar a favor de la publicidad de las declaraciones juradas.

Abdistas contra promesa

Entre los más férreos opositores al nuevo proyecto de modificación de la Ley 6355 se encuentran varios diputados de Colorado Añetete, el movimiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Cuando la versión actual de la ley tuvo sanción ficta, en junio pasado, el propio presidente Abdo prometió que presentarían un nuevo proyecto para que el acceso a la información pública sea real.

Versión con más restricciones

La falta de tratamiento de la modificación de la Ley 6355, permitirá que en febrero entre en vigencia la versión actual que en lugar de dar publicidad a las declaraciones juradas, las esconde más y establece la necesidad de contar con orden judicial para acceder caso por caso a los documentos. La única opción para revertir esta situación sería la convocatoria de una nueva sesión extraordinaria para hoy, luego la que ya fue convocada para tratar la expulsión o no del colorado Ulises Quintana.