Había sido acusado por amenazas de secuestro y ahora es director de Comunicación de Nenecho

Luis Trigüis –quien fue acusado por la Fiscalía de haber amenazado de secuestro al político paraguayo Pedro Fadul- es el nuevo director de Comunicaciones del intendente de Asunción, Nenecho Rodríguez. Fue absuelto porque, según los camaristas, la acusación carecía de elementos de convicción suficientes.

Rodríguez, nuevo jefe comunal capitalino -quien asumió el mando el pasado viernes tras la renuncia de Mario Ferreiro– tiene como encargado de Comunicaciones a Trigüis, un conocido asesor de marketing político que en 2010 fue acusado por la Fiscalía por amenaza de hecho punible y coacción.

La imputación contra Trigüis fue formulada el 19 de octubre de 2009 por el entonces fiscal Rogelio Ortúzar, quien expresaba que el asesor fue el responsable del mensaje enviado al celular de Pedro Fadul con el siguiente texto: “Vos y tu flía. cuidense. un secuestro cada vez más cerca tuyo y de mónica, claudia, pedro, verás. EPP” (sic).
En tanto, la acusación fue hecha en junio de 2010 por el fiscal antisecuestro Alejo Vera. En la acusación se detalló que los informes de telefonía celular, testimonios y el peritaje a la computadora de Trigüis indicaban que él efectivamente amenazó el año pasado al líder político del Partido Patria Querida (PPQ).
Finalmente, la causa no llegó a juicio oral y Trigüis fue sobreseído por el juez penal de garantías Julián López Aquino. Esta decisión fue ratificada por un tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal conformado por los magistrados Agustín Lovera Cañete, Mirtha González de Caballero y José Waldir Servín.
Aunque Pedro Fadul no presentó una querella adhesiva, para la Fiscalía existían pruebas suficientes para enjuiciar a Trigüis, pero los magistrados argumentaron su decisión alegando que “carece de sentido mantener abierta una investigación con respecto a la cual no es de esperar que obtenga prueba alguna y, sin embargo, prosigue el estado de inseguridad del imputado”.
Diez años después, Trigüis vuelve a la esfera política, esta vez de la mano de Nenecho Rodríguez, sobre quien recaen numerosos cuestionamientos tanto de la oposición como de su partido. El senador Antonio Barrios, líder del Movimiento Honor Colorado, admitió que no confía en «Nenecho” porque “era parte del sistema”.
Así también, Camilo Soares -cuyas denuncias sobre un supuesto esquema de recaudación paralela en el Municipio propiciaron la renuncia de Mario Ferreiro- aseguró que el nuevo intendente está implicado en este negociado. “Nenecho era parte del esquema de manera directa; inclusive tengo mensajes”, aseveró.




