Fiscalía del Medio Ambiente verifica trabajo encarado por la recuperación de la Laguna Kue

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- La agente fiscal del Medio Ambiente, regional Caaguazú, la abogada Marta Leiva, se constituyó en la zona de obra donde se realiza los trabajos por la recuperación de la emblemática Laguna Kue, encarada por la actual administración comunal del intendente Hamy Chávez Domínguez. En la ocasión el ejecutivo comunal presentó los documentos pertinentes de la prosecución los trabajos que había elevado al Ministerio Ambiente Desarrollo Sostenible (MADES).
Inicio de los trabajos data del año 2017
El trabajo por la recuperación de la legendaria laguna, ya se inició en los primeros meses del año 2017, gracias al convenio suscripto entre la Comuna sanjosiana y la Azucarera Paraguaya (AZPA), de la ciudad guaireña de Tebicuary. La primera etapa correspondió a los trabajos excavación, limpieza y drenajes, realizada con una retroexcavadora, con una inversión de los 60.000 dólares, debido a la grandiosidad de la obra, costeada por los directivos de la azucarera por los servicios prestados por los cañicultores sanjosianos de dotar la gramìnea por más 50 años.
La iniciativa fue aplaudida por la población, quienes mostraron sus contentos y alegrías a través de distintos medios disponibles. La comuna por su parte a medida que avanzaba la obra en el marco de la recuperación del futuro lugar turístico que en tiempo pasado fue el lugar preferido de la sociedad sanjosiana, lleva instalado un molino de viento y en dos las partes laterales, canalizaciones con materiales de piedras, uno para alimentar a la laguna, y otra para agua servida a los efectos de no contaminar el futuro lugar de veraneo.
El futuro reservorio de la discordia
Según informaciones, el intendente Chávez Domínguez en una las partes laterales, mando excavar para reservorio de agua, indicando con agua de lluvia no se iba contar con suficiente agua para el normal funcionamiento del atractivo sitio, que está ubicado en pleno centro de la ciudad. Cuando avanzaba el trabajo excavación para el futuro reservorio con lo que pretende alimentar con el suministro del agua, un vecino del lugar de nombre Felipe Garcete Godoy, dio aviso a la policía local, a través de una llamada celular sobre un supuesto hecho de violación al Medio Ambiente, informando en la ocasión a los uniformados que se constituyeron en el lugar sobre la realización de los trabajos por unas retro excavadoras.
Ante esta situación, la delegación fiscal encabezada por la abogada Marta Leiva verificó los trabajos y las explicaciones dadas por el intendente Hamy Chávez.
Felipe Garcete argumenta que el trabajo donde se realiza la obra es propiedad de la Diócesis de Coronel Oviedo, y que además no contempla esta obra suplementaria en el referido proyecto y otro es el objetivo del trabajo y que se resistirán a la realización del reservorio en el lugar.
Sin embargo esta actitud no fue bien vista por muchos pobladores, indicando que con acto de maldad no se justifica la paralización de la obra lo que dará nivel y distinción a la comunidad y no solo los sanjosianos aprovecharán en época estival el futuro local turístico.
El intendente Chávez a su turno indicó que la obra seguirá su curso, además la inversión es sumamente millonaria. “La sociedad sanjosiana se merece un lugar de esparcimiento de nivel, que tendrá ubicada a metros de su casa”, refirió.

Por: Néstor Ojeda M.

![]()




