DESTINO. Todos llegaron de Europa y están en periodo de aislamiento en sus domicilios. SITUACIÓN. El estudio de dos personas dieron negativo, se repetirán. Aguardan resultados de dos.

En la mira. El seguimiento para evitar o al menos aminorar el ingreso del Covid-19 continúa de parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública. En los tres últimos días cuatro personas están siendo monitoreadas, informó el responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.

Desde que se tuvo conocimiento del primer caso, a finales de enero y hasta los actuales, son siete las personas que llegaron de zonas de riesgo que llevaron a la cartera sanitaria a realizar el seguimiento.

Tres fueron descartadas, entre ellas la primera sospechada que había llegado desde China Continental. Con relación a estos cuatro casos, estos fueron reportados entre el viernes y el domingo. Todas presentaban rinitis y provenían de Europa.

“Dos, del viernes, que hacían suponer que podrían ser afectadas, dieron negativo al primer test. Pero como hicieron muy rápido, se volverán a hacer. Y otras dos personas del fin de semana esperamos los resultados. Ambas, clínica y epidemiológicamente están alejados de que sean positivos”, explicó.

Ineram

Dos personas provenientes de Europa, un hombre y una mujer, fueron al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) para consultar por síntomas respiratorios.

La mujer prácticamente culminó su periodo de aislamiento y la otra comenzó, comentó el doctor Felipe González, director del centro asistencial de referencia.

“Tenemos dos casos que están bajo monitoreo y están con reposo domiciliario. Son personas que vinieron de Europa y llegaron hace unos días. En estos momentos están con muy buen estado de salud”, informó el titular del Ineram.

El hombre empezó con las señales en el viejo continente y continuaron al llegar al país. Sobre este caso el doctor José Fusillo, coordinador de docencia del Ineram, comenta que el paciente fue recogido por su padre en el aeropuerto. Por nexo epidemiológico las pruebas también fueron realizadas al progenitor, quien no presentaba síntomas. Sin embargo, ambas personas fueron puestas en aislamiento durante 14 días en su domicilio.

Los controles para seguir su evolución se realizan periódicamente. Los síntomas del hombre corresponden más a una enfermedad tipo influenza, comentó el director del Ineram.

En el caso de la mujer, también presenta señales de la misma dolencia que el hombre. A diferencia de este y su padre, ya está terminando su periodo de aislamiento.

El doctor Fusillo comentó que en el caso de los pacientes que llegan con síntomas desde las zonas de riesgo donde circula el Covid-19, los resultados de la primera prueba están listos en 24 horas. Si el resultado es positivo, vuelve a hacerse otra a las 48 horas.

En la noche del domingo se registró un incidente en el Ineram, lo que obligó a evacuar la zona de urgencias. Una persona que supuestamente padece de coronavirus tuvo un episodio de crisis. Ante esta situación se despejó el área para evitar tener contacto con dicho paciente. De manera anónima el personal de salud de dicho centro asistencial manifestó su preocupación sobre el fácil contagio que se registrará en el país una vez qu