Una denuncia difundida a través del canal GEN reveló que el hijo de un alto funcionario de Itaipú Binacional forma parte de la lista de beneficiarios del programa “Ñangareko”, orientado a aquellas familias que se vieron afectadas económicamente por la cuarentena.

GEN se hizo eco de una denuncia relacionada al programa de asistencia alimentaria “Ñangareko” lanzado por el gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a la acusación, uno de los que apareció en la lista de beneficiarios fue Andrés Domínguez, con CI N° 4.958.216. El mismo es hijo de un alto funcionario de Itaipú Binacional, de nombre Pascual Domínguez.

Tras hacer las verificaciones del caso, se comprobó que Domínguez actualmente percibe un millonario salario de manera mensual -alrededor de G. 30 millones- como funcionario de la hidroeléctrica.

Un equipo periodístico del canal fue hasta la vivienda de la familia, ubicada en el casco urbano de la ciudad de Itá. Las imágenes del sitio muestran que se trata de una residencia lujosa, lejos de la precariedad de las casas que caracterizan a los beneficiarios del programa de la SEN.

De manera a tratar de obtener más detalles sobre este asunto, uno de los periodistas logró conversar con el señor Pascual Domínguez, quien intentó justificar el hecho y sostuvo que “hubo un malentendido”, afirmando que su hijo no es beneficiario.

Inclusive, aseguró que ya remitió una nota junto con una declaración jurada a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de manera a que se pueda hacer la corrección pertinente y excluir a su hijo del programa de ayuda alimentaria.

Tras darse esta situación queda preguntarse, ¿realmente es efectivo el filtro que hace el gobierno a la hora de elaborar la lista de beneficiarios? Cabe recordar que las autoridades habían anunciado que los inscriptos -que sumaron más de un millón de personas- pasarían por un proceso de revisión en distintas bases de datos, a fin de certificar que cumplían con todos los requisitos.