Piden pérdida de investidura de senadora por «interceder» a favor de su hijo demorado en Argentina

Varios usuarios en redes sociales cuestionaron duramente a la senadora Esperanza Martínez (FG) luego haber mediado por la liberación de su hijo que había sido demorado en Argentina, recurriendo inclusive a la ayuda del ministro Juan Ernesto Villamayor. A criterio del abogado Eduardo González, este hecho podría ser causal de un pedido de pérdida de investidura.

Días atrás, el hijo de la senadora Esperanza Martínez fue demorado en territorio argentino luego de ser descubierto en compañía de otras dos personas durante una jornada de pesca.

En este caso, las tres personas -una de ellas de nacionalidad canadiense- fueron retenidas por las autoridades del vecino país debido a que se encontraban violando la cuarentena sanitaria decretada en el marco de la pandemia de COVID-19.
Para lograr la liberación del joven, Martínez habría hecho uso de sus influencias comunicándose vía telefónica con el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quien intercedió para solucionar el impasse.
A criterio del abogado Eduardo González, apoderado de la ANR, este hecho se podría enmarcar dentro de lo que se considera como tráfico de influencias porque si no se tratase del hijo de una congresista quizás no se habría actuado de la misma manera con él.
“Esto no corresponde, por más que sea su hijo no está bien, están los protocolos sobre cómo actuar en un caso de estas características”, manifestó a HOY.
En caso de confirmarse que existió un pedido de la senadora del Frente Guasú a Juan Ernesto Villamayor para que éste interceda por la rápida liberación de su hijo, el hecho podría llegar inclusive a derivar una eventual pérdida de investidura, según refirió.
CRÍTICAS EN REDES SOCIALES CONTRA ESPERANZA MARTÍNEZ
La senadora del Frente Guasú utilizó su cuentas en redes sociales para aclarar lo ocurrido y confirmar que su hijo, de nombre Ricardo Javier Portillo Martínez, fue expulsado de Argentina y posteriormente derivado a uno de los hoteles salud para cumplir con la cuarentena obligatoria.
Tras ello, varios usuarios cuestionaron la actitud de la parlamentaria, sobre todo al trascender la información de que la misma habría hecho uso de sus influencias comunicándose con Juan Ernesto Villamayor.
En Twitter, el usuario @paioarias respondió: “Renuncie, da vergüenza al hacer uso de su cargo para salvar a su hijo”, mientras que otro usuario identificado como @DiegoAlmironJ expresó: “Ndi… imaginate na si era el hijo de Juan Pérez. Imputado ya seguro”. Similar opinión brindó @cabrera_1912, quien manifestó: “Señora su hijo debe estar imputado por violar la cuarentena sanitaria”.
En su mayoría, los internautas coincidieron en exigir la imputación del joven por el hecho de haber violado la cuarentena sanitaria y, más aún, por haber tenido ciertos privilegios al momento de retornar a nuestro país.




