El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) hizo entrega hoy de 309 tarjetas de débito a familias participantes del programa Tekoporã del distrito de Juan Manuel Frutos, departamento de Caaguazú.

Esta actividad estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela y la entrega se realizó con el estricto cumplimiento del protocolo sanitario.

De esta forma, los nuevos usuarios de tarjetas acceden a una cuenta de ahorro básica y evitan la necesidad de desplazamiento y aglomeración en cajas, para el cobro respectivo.

La bancarización beneficia actualmente a 126.228 (76%) de las 165.106  familias participantes del programa. En el departamento de Caaguazú, Tekoporã protege a 22.070 hogares, de los cuales 2.263 son familias indígenas y 1.718 familias con algún integrante con discapacidad.

Tekoporã es el programa de mayor cobertura del MDS, orientado a mejorar la calidad de vida de la población participante, facilitando el ejercicio de los derechos de: alimentación, salud y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales, con el fin de cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Entrega de alimentos para comedores transitorios

El MDS, a través del Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias, también procedió a la entrega de 940 kilos de alimentos no perecederos a la Comisión de Olla popular de Juan Manuel Frutos, e igual cantidad a la Comisión Comedor de Emergencia, en el distrito de 3 de Febrero.

En lo que va de marzo a la fecha, la cartera de Estado asistió a 139 comedores comunitarios de todo el país con 107.702 kilos de alimentos, beneficiando a 10.000 personas, mientras que la provisión de víveres para comedores transitorios llegó a 101.574 kilos para 25.491 personas.

En el quinto departamento, el MDS ya proveyó 12.321 kilos a 16 comedores comunitarios y con 7.680 kilos de víveres a 11 comedores transitorios.

Los comedores comunitarios son aprovisionados de forma bimestral por el MDS, con insumos de alimentos conforme a la cantidad de población atendida en cada comunidad.