El abogado Federico Campos López Moreira anunció que presentará una acción de nulidad ante el nombramiento del nuevo fiscal adjunto de Alto Paraná, Humberto Rosetti. Aseguró que los votos de varios de los ministros de la Corte son nulos y hasta demuestran injerencia externa.
La presentación de nulidad total del nombramiento del fiscal Rosetti se hará en la jornada, según adelantó el presidente de la Asociación de Abogados y Auxiliares de la Justicia Penal (AAAJP). Añadió que todavía está analizando si será una nulidad autónoma o una acción de inconstitucionalidad, pero en la jornada definirá ese punto.
Entre los argumentos, mencionó que la ministra Gladys Bareiro de Módica utilizó una expresión incorrecta para votar por el nombramiento de Rosetti, puesto que dijo: “Voto por la confirmación en el cargo. Además, él vive ahí”.

En ese sentido, señaló primeramente que no se puede decidir la confirmación en el cargo de alguien que no lo ocupaba anteriormente y segundo que el sistema penal determina que los fiscales y jueces no deben ser de la misma ciudad, pues se compromete la objetividad. “Se equivoca en dos cuestiones: de fondo y de forma”, añadió el abogado penalista.
Por otra parte, también señaló que el fiscal César Diesel -al momento de emitir su voto- dijo: “Siguiendo con el parecer de la Dra. Sandra Quiñónez”.
“La Corte Suprema de Justicia es un órgano autónomo, libre y soberano, en donde cada ministro es dueño de su voto (…) Entonces, estamos todos locos. ¿Para qué lo que está la terna? ¿Para que él diga que decidió teniendo en cuenta el parecer de la Dra. Quiñónez?”, cuestionó.
Finalmente, señaló que esperan lograr la nulidad del nombramiento y que, con presión de la ciudadanía, se pueda conseguir que se nombre un nuevo fiscal adjunto para Alto Paraná, que no cuente con tantos cuestionamientos como Rosetti.
Recordemos que Rosetti Miranda fue sancionado con el apercibimiento por mal desempeño de funciones por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), siendo agente fiscal de la Unidad Penal N° 12 de la Región II de Alto Paraná, según la SD N° 16 del 29 de junio de 2011.
Además, recientemente fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito. Esta demanda fue presentada por el abogado López Moreira luego de analizar la publicación de la única declaración jurada que presentó el fiscal Rosetti Miranda, en 2015, ante la Contraloría General de la República, en la cual se pudo constatar que omitió declarar la mansión que posee en el Paraná Country Club y una flota de vehículos de alta gama.