Cerca de 1.000 compatriotas retornarán al país esta semana, la mayoría desde Argentina

Cerca de 1.000 compatriotas estarían regresando a nuestro país en el transcurso de esta semana, principalmente desde Argentina, según las estimaciones del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud.

El ministro Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, indicó que hasta el miércoles está confirmado el arribo de unos cinco buses con paraguayos provenientes de distintas partes de Argentina.

Todos los compatriotas que estarán llegando al territorio nacional a través de estos ómnibus de larga distancia ya tienen definidos los albergues en los que cumplirán con la cuarentena obligatoria, establecida en el protocolo sanitario.
De igual manera, también se debe considerar la llegada de unos 10 vuelos humanitarios hasta mediados de agosto, así como aquellas personas que ingresen caminando por el Puente de la Amistad, en la frontera con Brasil.
Haciendo un cálculo estimativo, se tiene previsto el retorno de entre 700 a 1.000 connacionales, principalmente de buses desde Argentina, en un proceso coordinado con el consulado y gobiernos locales.
A diferencia de otros países de la región, no hay restricciones a la circulación en el Brasil por causa de la pandemia de COVID-19, lo que impide un control y gestionar el ingreso por parte de las sedes consulares en este país.
Actualmente el Consulado de Paraguay de Buenos Aires maneja un listado de 4.400 compatriotas que han solicitado regresar a nuestro país, incluyendo la provincia de la capital y otras aledañas, precisó el ministro a Radio Nacional del Paraguay.
Desde el cierre total de fronteras establecido el 24 de marzo pasado, han ingresado a suelo nacional unas 11.500 personas, entre connacionales y extranjeros residentes. Cerca de 2.400 continúan cumpliendo con la medida de cuarentena sanitaria obligatoria por 14 días.




