Es común observar los continuos animales sueltos en las vías públicas del casco urbano de esta ciudad a cualquier hora del día, incluso invaden  lugares de esparcimientos, como plazas, parques, debido a la irresponsabilidad e inconsciencia los  propietarios  en su mayor parte vacunos.

A raíz de esta situación que se volvió insostenible, además  del malestar que ocasiona. Desde la institución municipal indicaron que pondrían en ejecución ,  aplicando la   Ordenanza Municipal  No. 46/18, promulgada en mayo del año 2018,  cuya aplicabilidad  habla  de sanciones que van desde dos jornales mínimos diarios, pudiendo ser mayor en caso de reincidencias para todo aquellos propietarios de animales que tienen  sueltos por la vía pública, lugar de esparcimientos, plazas entre otros. Los animales vacunos, porcinos, ovino, canino, caprino y carballar, serán pasibles de fuertes multas, reza la referida figura.

Para la aplicación, contarían  con personales laceros  contratado por la Intendencia Municipal, para el arreo correspondiente  y el traslado  hasta un lugar ya habilitado por la Comuna local, acorde como contempla la referida ordenanza emanada de la Junta Municipal del distrito de San José de los Arroyos.

Sin embargo esta figura  que  prohíbe  la permanencia de animales domésticos en las vías pública del casco urbano  la ciudad, por el peligro que ocasiona a los transeúntes que circulan en diferentes tipos de rodados, no fue puesta en práctica.

A diarios se observa  numerosos animales pastando tranquilamente en las arterias de la ciudad, plazas públicas, o  cruzando  tranquilamente la ruta, causantes en  varias ocasiones  accidentes de tránsito. Con esto da  a entender que no se llevó a la practica la aplicación de la referida ordenanza.

La caza de los animales sueltos en las calles ya se inició informaron desde la Municipalidad en una ocasión, con  un propietario    multado, informaron  desde la institución.

Muchas personas lamentan la irresponsabilidad de los propietarios que tienen sus animales sueltos en las vías públicas: Si las autoridades no hacen cumplir con todo el peso de la ley, seguiremos lamentando cosas peores, se quejaron varios vecinos de distinto puntos de la ciudad.

Otros en tanto cuentan con caballos,  aves, animales porcinos en sus patios  con los fétidos olores que despiden sus cagadas putrefactas, lo cual  molestan de sobre manera a sus vecinos. También está contemplada  que serán objetos  de fuertes multas, por lo que  urgen  el cumplimiento la ordenanza, señalaron varios afectados.

Por: Néstor Ojeda M.