La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara el “Día Nacional de las personas de talla baja”. La propuesta apunta a visibilizar y crear conciencia sobre la realidad de las personas que padecen de esta condición, conocida comúnmente como “enanismo”.

Durante la sesión ordinaria desarrollada en la fecha, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley “Que declara el 25 de octubre como Día Nacional de las Personas con Talla Baja”, iniciativa presentada por el diputado Carlos Portillo (PLRA).

El documento establece la inclusión, en los planes, programas y proyectos que el Estado planifica, el ejercicio pleno de sus derechos como también la promoción de la inclusión social, el bienestar y desarrollo integral.

Claudia Reyes, representante de la organización Talla Baja Paraguay, manifestó al canal GEN que la altura es un factor limitante para ellos y que les impide tener acceso a cuestiones como educación y trabajo, por lo que esta fecha permitirá dar visibilidad a la realidad que viven quienes padecen de esta condición.

Asimismo, cree oportuno que los negocios, empresas e instituciones en general puedan tenerlos en cuenta y adaptar las condiciones para que puedan acceder a todo aquello que requieren.

Antonella Aguilera, más conocida en el ámbito mediático como “Yasuri”, señaló que hasta el momento no hay un registro oficial de cuántas personas de talla baja existen en nuestro país, aunque admitió que cada día van apareciendo más.

Pese a ello, afirma que muchos de los que sufren de esta condición son tímidos, tienen vergüenza o incluso sus padres no quieren sacarlos por temor al rechazo.

Las personas de talla baja padecen de una condición denominada acondroplasia, un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona el tipo más común de enanismo.

Respecto a este punto, Aguilera recordó que el término “enano” es considerado como discriminativo, por lo que pidió dejarlo a un lado. “Hay muchas a quienes no les gusta que les llamen así, por algo estamos luchando y queremos que se nos respete. Hay personas con discapacidades diferentes”.

Igualmente, precisó que el 25 de octubre es una fecha reconocida mundialmente para las personas con talla baja por parte de las Naciones Unidas y que solo faltaba Paraguay para adherirse, lo cual será posible a través de esta propuesta parlamentaria.

 

El proyecto pasa a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.