Gobierno empezará a pagar Pytyvõ 2.0

El Ministerio de Hacienda informó que hoy empezará a pagar el subsidio Pytyvõ 2.0, destinado a los pobladores de las ciudades fronterizas con el Brasil. Se prevé hacer 80.000 transferencias solo hoy. Además, adelantó una serie de incentivos para las empresas del rubro gastronómico, eventos y servicios con el diferimiento y fraccionamiento del pago de facturas de la ANDE por tres meses, la reducción del IVA imponible del 10 al 5% y una atención especial en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Representantes del Ministerio de Hacienda, el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dieron este lunes una conferencia de prensa en Palacio de López tras una reunión con el presidente Mario Abdo.
La misma se centró en informar sobre los estímulos nuevos que preparó el Ejecutivo para las empresas más afectadas durante la pandemia, algunas de la fase 3, como los restaurantes, y otras de la fase 4 —que aún no se implementó en Asunción, Central ni Alto Paraná— como el sector de eventos.
Otro de los anuncios que se realizaron tiene que ver con las transferencias de Pytyvõ 2.0, destinado exclusivamente para trabajadores de las zonas fronterizas. Más de 2.000.000 se inscribieron y hoy se iniciarán los pagos a unos 80.000 beneficiarios, indicaron.
En cuanto a los beneficios para las empresas, desde Tributación indicaron que se ampliaron los sectores beneficiados con la reducción del IVA. Además de los restaurantes, parrilladas y rotiserías, el gremio de abastecimiento de eventos, hoteles y operadores turísticos, se sumarán los alojamientos rurales, el sector de transporte y guías turísticos y los organizadores de eventos.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó que la reducción es sobre la base impositiva; es decir, se aplicará el 10% del IVA, pero sobre el 50% del producto imponible. De igual forma, el IVA termina siendo la mitad menos de lo que se pagaba.
Orué explicó también en conversación con ABC que estas medidas tienden a dar un poco de certidumbre en momentos en que se restableció una “cuarentena social”, que empezó a regir ayer, 23 de agosto, en Asunción y Central. Alto Paraná también tiene un régimen especial en este sentido.
Otro de los beneficios que concederá la SET es la posibilidad de financiar las deudas que tengan estas empresas
mencionadas, como así también las de frontera, para el pago de sus impuestos, con una exoneración de los intereses y la posibilidad de fraccionamiento hasta 18 meses.
Hasta enero de 2021, la tasa en concepto de recargo o interés mensual será del 0%. Será aplicable a las obligaciones
tributarias vencidas, correspondiente a los periodos fiscales mensuales cerrados hasta diciembre de 2019, así como a los ejercicios fiscales cerrados hasta el 30 de junio de 2019, informó Presidencia sobre este punto.
El viceministro comentó también que en agosto hubo una buena recaudación, que alcanzó hasta ahora G. 1.05 billones en comparación a los G. 900.000 millones de agosto del año pasado, lo que da una señal de la dinamización de la economía, aunque consideró que esto podría ser solo circunstancial.
Diferir pago de ANDE Unas 23.600 empresas de los gremios mencionados podrán beneficiarse del pago diferido de sus facturas de ANDE de setiembre, octubre y noviembre, que podrán abonar en 18 meses, añadió Orué. Previamente, Carmen Marín, viceministra de Economía, explicó que este es otro de los incentivos dentro del programa Ñapu’a Paraguay para estos gremios afectados. El catastro de unidades económicas beneficiarias será realizado a través de MIC.
Créditos más accesibles Hacienda informó también que prepara créditos más accesibles a través de AFD para las empresas que facturen más de G. 15.000 millones y hasta G. 70.000 millones anuales dentro de una línea especial en el marco del Fondo de Garantías para los rubros de hoteles, turismo, restaurantes y eventos. La cobertura será de hasta 70% con una tasa de interés del 10%, con un máximo de garantía disponible de hasta G. 350 mil millones.
En el BNF el monto disponible para estos créditos es de un total de G. 100.000 millones al 7% en guaraníes y al 5% en dólares. Una novedad anunciada fue que se habilitará una ventanilla especial para empresarios de los rubros gastronómicos, eventos e independientes.





