El viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba, aseguró que no se volverá a la Fase 0 de la cuarentena inteligente porque se debe salvaguardar la actividad económica. Además, refirió que preocupa la cantidad de contagios del Covid-19 en la capital y en Central.

El viceministro de Salud, Julio Borba, refirió este martes que el foco del Covid-19 está en Asunción y en el Departamento Central y que, pese a esto, «categóricamente» no se volverá a la fase 0 de la cuarentena inteligente. Insistió en que eso es algo que hasta ahora «es totalmente impensable».

«Nosotros en ningún momento hablamos de una fase 0, sí tomar ciertas medidas o llamarlas más bien una serie de recomendaciones a la población en general, recomendaciones que tienen que darse y que tendrían que cumplirse a fin de evitar que el virus se siga propagando porque es bastante preocupante la situación en la cual nos encontramos hoy día con respecto a la cantidad de contagios en capital y Central donde tenemos el mayor foco actualmente», explicó en conversación con Telefuturo.

Aseguró que la mayor cantidad de casos positivos y de internados se tienen en capital y Central y que actualmente el interior del país está en una situación relativamente estable, inclusive, en agunos departamentos ya con una disminución bastante importante en la cantidad de casos.

«Lo que no queremos es que el virus viaje al interior. El virus no se va en colectivo ni tiene piernas, lo transmite el ser humano», expresó.

Recomendó a la ciudadanía a no viajar al interior para las fiestas de Navidad y Año Nuevo para evitar el contagio de la enfermedad y dijo que no cree que se deba restringir los viajes.

Aseguró que siguen analizando opciones y que buscan preservar la salud y salvaguardar la actividad económica que se vio seriamente golpeada en los últimos meses.

Insitió en su preocupación por la cantidad de personas contagiadas actualmente, en la cantidad de pacientes internados en la sala de Terapia Intensiva y en sala común en los principales hospitales de referencia.

Además, manifestó su preocupación por la «mucha relajación» dentro del sector informal donde siguen habiendo fiestas clandestinas, con mayor cantidad de gente de lo normal

El viceministro dijo que trabaja con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien actualmente sigue reunido con el equipo de trabajo para ver cuáles son las diferentes opciones para evitar los masivos contagios.

Mencionó que el sector formal realmente se comporta bien y se demostró que ahí no es el problema, porque en los shopping o tiendas se cumplen estrictamente los protocolos sanitarios.

«El personal de salud está cansado, está agotado, venimos de 12 meses de trabajo arduo porque empezamos ya fines de diciembre del año pasado con el tema del dengue y continuamos con el coronavirus. Hoy los hospitales están al tope, están golpeados y ya tenemos una buena cantidad de pacientes en el sector privado que fueron detivados», agregó.

Cifras del Covid-19

Según el último reporte del Ministerio de Salud emitido en la noche de este martes, se registra un total de 1.991 personas fallecidas a causa del coronavirus, hay 834 pacientes internados, de los cuales 172 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Suman 67.953 personas que se recuperaron de la enfermedad y el total de confirmados ascienden a 95.353.