Feto recibió una transfusión de sangre intrauterina para tratar una anemia severa
El bebé presentaba anemia severa producida por el grupo de sangre de la madre, el caso fue detectado mediante el doppler de una ecografía fetal. El procedimiento culminó con éxito y tanto mamá como bebé se encuentran en buenas condiciones.
A través del cordón umbilical, un feto con 29 semanas de gestación recibió una transfusión de sangre dentro de la panza de su madre en un procedimiento realizado por un equipo de profesionales de la Cátedra de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas.
El tratamiento fue realizado por una anemia severa que presentaba el feto, pues la madre tenía el tipo de sangre RH negativa y estaba sensibilizada, lo cual afecta al bebé y le ocasiona anemia.
En este caso ya era una anemia severa, que se determinó mediante el doppler de una ecografía fetal, por lo que los médicos decidieron transfundir 300 cc de sangre vía cordón umbilical, por medio de una punción intraútero a través del abdomen de la paciente.
La mamá y el bebé se encuentran en excelentes condiciones. Antes de la transfusión, la hemoglobina estaba en 5 y luego subió a 18 lo cual indica que fue todo un éxito.
El procedimiento estuvo a cargo del Profesor Doctor Miguel Ruoti Cosp, jefe de la Sala de Embarazadas Patológicas, junto con los residentes Doctor Jorge Torres, Doctora Belén Coria y la Doctora Vanessa Cuquejo. La anestesia la realizó el Doctor Christian Sala.
Este no es el primer caso que se realiza en la cátedra, en el año 2019 se realizó el mismo procedimiento a una gestante de 32 semanas. Hoy ese niño tiene ya 1 año y se encuentra en excelentes condiciones de salud