La fiscala Laura Ávalos, que lleva el caso del asalto al intendente de San Antonio el día de ayer, contó que se maneja que los asaltantes sabían que Raúl Mendoza contaba con un total de G. 1.200 millones, un monto con una diferencia abismal a la que se manejaba el día de ayer, que era de unos G. 215 millones.

Entre las 5:00 y 6:00 de la mañana del día de ayer, el intendente de la ciudad de San Antonio y nueve personas más fueron reducidas por asaltantes que -en un inicio- se manejaba que se habían llevado G. 215 millones, monto que no pasó desapercibido para la opinión pública, considerando que se desarrollaban las elecciones internas simultáneas donde Raúl Mendoza buscaría oficializar su reelección.

“Llevaron el dinero que traían las otras víctimas, de los cuales estamos tomando las declaraciones para saber el monto exacto, pero del intendente en principio fueron G. 100 millones que estaban en su vehículo, en otro lugar tenía G. 10 millones y en su bolsillo tenía G. 5 millones”, acotó la fiscal.

Ávalos también mencionó que los asaltantes tenían conocimiento de que el intendente tenía más dinero, entonces Mendoza colaboró con ellos y entregó otros G. 100 millones que estaba dentro de la casa de su madre, una vivienda contigua al lugar
donde habían ingresado los asaltantes.
“El dinero que se sospecha que había es de G. 1.200 millones, según lo que habían dicho estos asaltantes”, precisó Ávalos.

Ley de financiamiento político
Referente a la ley de financiamiento político, que tiene por tiene por objeto regular la actividad financiera de los partidos, movimientos políticos, alianzas y concertaciones electorales, señala al Art. 64 del Código Electoral, que expresa: “Los
candidatos de cada movimiento interno partidario deberán llevar un registro de los ingresos que percibieron y los gastos en que incurrieron durante todas las campañas electorales internas, incluyendo las elecciones de autoridades partidarias.” En otro punto, el mismo artículo establece que: “Los candidatos presentarán a los movimientos internos partidarios y estos a los Tribunales Electorales Partidarios, un informe detallado de las contribuciones o donaciones recibidas para el
financiamiento de las campañas, con indicación de su origen y monto”.
ABC intentó acceder a la declaración jurada del intendente, pero el portal del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se encuentra inactiva temporalmente.

Consultada acerca de la Seprelad, comentó que la entidad aún no se ha comunicado con ellos. Según los datos brindados por el propio intendente, mencionó que el origen de ese dinero viene de una cooperativa y lo había retirado la semana pasada, además de parte del ahorro de su madre. Informó que se pedirá un informe a dicha entidad para corroborar los datos, enfatizando en que la información que manejan y la lógica apuntan a que los asaltantes tenían conocimiento de todo.