Labriegos del Movimiento Agrario Popular que se hallaban movilizados en Asunción anunciaron que levantarán carpas luego de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) accediera a la restitución de fondos reclamados por los campesinos, y el Gobierno acuerde instalar una agenda sobre las tierras y la deuda campesina. Este jueves por la tarde se anunció que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los campesinos del Movimiento Agrario Popular que se hallaban movilizados en Asunción llegaron a un acuerdo que permitirá el levantamiento de la protesta campesina.
Según comentó a ABC TV el líder del Movimiento Agrario, Jorge Galeano, el MAG accedió a la restitución de fondos reclamados por esa organización campesina, que denunciaba que el dinero había sido desviado.
Galeano señaló que del total del dinero prometido por el Gobierno para programas de asistencia a las familias campesinas, solo un 20% acabó siendo transferido a los destinatarios correspondientes, y el resto “se entregó a otros sectores, no sabemos a quién”.

“Van a restituir toda esa plata y desde el miércoles se van a atender los proyectos carpeta por carpeta”, agregó.
Igualmente indicó que se llegó a un acuerdo para que la Cámara de Senadores instale una mesa de trabajo para analizar el tema de la deuda campesina, con un encuentro programado para el próximo miércoles con presencia de representantes del Crédito Agrícola, el Banco Central del Paraguay y el Banco Nacional de Fomento.

Y reiteró reclamos al Ministerio Público ante denuncias de supuestos desalojos de más de 800 colonias o asentamientos de hecho campesinos.

“Nuestro reclamo es que se suspendan, siendo que hay una recomendación de Naciones Unidas de parar los desalojos durante la pandemia”, señaló Galeano.