Rendición de cuentas del “Tigre” Ramírez presenta irregularidades

El gobernador de Canindeyú César “Tigre” Ramírez presentó una rendición de cuentas del uso de más de 6 mil millones, pero las documentaciones presenta anomalías.

Las documentaciones echaron por tierra la rendición de cuentas de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) del fondo covid ya que presenta varias irregularidades.

Según los documentos una de las ONG que fue beneficiada antes de que se realizara la adjudicación firmó primero contrato con una empresa para la realización de una obra.
Del uso de G. 6.382 millones, . 5.105 millones del total de los recursos públicos terminaron en manos la Asociación Pro Desarrollo del Norte, presidida por Carlos Alberto Castillo, entre el 15 y el 26 de febrero de 2021, en un periodo de nueve días.
Llamativamente y en tiempo record dicha comisión recibió la millonaria suma para la construcción de empedrados y un sistema de agua potable.
Luego apareció que el exfutbolísta y actual jefe departamental transfirió G. 1.276 millones a la Asociación Pro Apoyo al Consejo Departamental de Salud, presidido por Rober Darío Bogado, para la ampliación y mejoramiento del puesto de salud de Yasy Cañy. El desembolso de los recursos también se realizó con mucha celeridad el 7 de junio de 2021, pocas horas después de que ingresara el pedido oficial de la ONG, según los papeles presentados ante la Contraloría General de la República (CGR).
Los documentos presentados presenta algo llamativo en la última transferencia; La Asociación Pro Apoyo al Consejo Departamental de Salud presenta un contrato firmado el 1 de febrero de 2021, con la empresa Design & Proyect, de Arnaldo Andrés Mendoza para la realización de la obra.
Lo curioso es que la ONG también adjunta un acta N° 4 del 20 de marzo de 2021 en la que se realiza la adjudicación de los trabajos a la empresa Design & Proyect. Es decir, la
comisión primero firmó el contrato y, más de un mes después.
La Asociación Pro Apoyo al Consejo de Salud igualmente está integrada por Anahí Marilia Silvero Cañete, como secretaria; Fabián Antonio Noria Cañete, tesorero y Nolberto Martínez Toledo, síndico.
Medios de comunicación intentaron comunicarse con el gobernador pero este solo se defiende a través de las redes sociales diciendo que “las obras están”, pero no explica porque hay tantas inconsistencias en las documentaciones .
Aparentemente el Gobernador firmó contrato sin leer nada ya que en la documentación de la rendición de cuentas el contrato del 1 de febrero de 2021 de la Asociación Pro Apoyo con la empresa lo firmó Rober Darío Bogado. Sin embargo, este último no era nada de la ONG hasta el 13 de mayo de 2021, según el acta N° 3.
Curiosamente, en el acta N° 4 del 20 de marzo de 2021 Bogado también aparece como presidente.
Varios gobernadores del país se provecharon de la necesidad de la ciudadanía en plena pandemia se «tragaron» el dinero del pueblo que debía ser utilizado para mejorar el sistema de salud, mientras cientos de paraguayos morían al día ellos se llenaban los bolsillos. Las autoridades debería investigar en que realmente se utilizaron los fondos covid-19 y en caso de encontrar irregularidades castigar a los responsables.
DOCUMENTACIONES CON ANOMALIAS
Investigación de: ABC







