Según Celso Kennedy, los Liberales están a un paso de presidir Diputados

El diputado Celso Kennedy afirmó este jueves que el acuerdo entre el PLRA, el sector abdo-velazquista y otros partidos de la oposición tiene los votos necesarios para que un liberal presida la Cámara Baja en el próximo periodo legislativo, que abarcará internas partidarias en 2022 y elecciones generales en 2023.

La decisión podría tomarse hoy mismo.“Hemos acordado la presidencia para un liberal, la vicepresidencia primera para Colorado Añetete y la vicepresidencia segunda para el tercer espacio”, afirmó este jueves el diputado liberal Celso Kennedy en relación a la elección de la Mesa Directiva en la Cámara Baja. Las negociaciones empezaron en el primer día de actividades oficiales en el Congreso.

Una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados está marcada para las 09:00 de este jueves para tratar el cambio del reglamento interno a fin de que se pueda adelantar hasta 90 días la elección de la mesa directiva para el próximo y último periodo de la actual legislatura 2022/2023, que arrancará el 1 de julio.
El candidato colorado cartista es Pedro Alliana, que espera llevarse los votos de su movimiento, además de los de algunos liberales.
“Tenemos los números y hoy tenemos que resolver simplemente quién es el candidato (…) Hoy vamos a definir por votos. Para nosotros sí, tenemos los números. Pero ahora, en campaña electoral, imaginate que un liberal vote a un colorado. Yo diría que en este momento ya se supera luego; ayer teníamos 40/40, pero hoy tenemos más liberales que se sumaron en el proyecto”, manifestó Kennedy. Precisamente, Kennedy es uno de los candidatos a presidir Diputados, aunque manifestó que “hay muchos candidatos” dentro del PLRA y que él solo estaba articulando las negociaciones.
En caso de concretarse la modificación del reglamento, inmediatamente se convocaría a sesión extraordinaria para elegir la nueva mesa directiva. Según indicaron fuentes de la oposición, los cartistas (Alliana) ofrecen a la bancada B del PLRA, que lidera Édgar Ortiz, y C, que encabeza Pastor Vera Bejarano, las dos vicepresidencias -primera y segunda- a cambio de que respalden la reelección de Alliana.
Los candidatos liberales serían, como vicepresidente primero, el llanista Enrique Mineur y, como vicepresidente segundo, Carlos Silva, del movimiento liderado por el exsenador Dionisio Amarilla.
Los colorados abdo-velazquistas ofrecen a la oposición que un liberal (definido por el PLRA) asuma la presidencia el próximo periodo, que la vicepresidencia primera sea para un colorado oficialista -que sería Ángel Paniagua- y la vicepresidencia segunda para un representante de la oposición de las bancadas minoritarias, que podría ser del PEN o el PQ.




