Imágenes de dos personas que no corresponden a personal de blanco aplicándose una vacuna, que según hicieron circular en redes sociales serían contra el covid-19, generaron dudas ante un primer caso aparente de “vacunados vip”; sin embargo, tanto el Ministerio de Salud como el director de la IV Región Sanitaria de Guairá, Carlos Barreto, afirmaron que dicha información es falsa. Barreto argumentó que para la hora indicada en dichas imágenes, las vacunas aún no habían llegado al lugar y que están dispuestos a hacer un “conteo público” para demostrar que las 400 dosis que tienen en su región siguen bajo resguardo.

Las imágenes viralizadas a través de las redes sociales rápidamente generaron controversia, ya que realmente se aprecian creíbles, por el hecho de que los inoculados portan tapabocas, lo que hace indicar al menos que las fotografías se tratarían de esta época de pandemia. Sin embargo, autoridades sanitarias departamentales y del propio Ministerio negaron que sean reales.
El principal argumento de Barreto para negar la supuesta veracidad de que se traten de las vacunas contra el covid, es que para la hora que supuestamente fueron cargadas las imágenes, la dosis de las vacunas Sinovac aún no habían arribado al vacunatorio. Incluso ofreció ver la posibilidad de realizar un “conteo público” para demostrar que las 380 dosis que tienen en el vacunatorio en Villarrica y otras 20 en el de Colonia Independencia, siguen bajo resguardo de los militares en sus respectivos sitios.
“Evidentemente se pueden fijar en la fecha, en la hora, esa imagen falsa obviamente tiene -creo que se puede apreciar- fue antes de que llegue la vacuna. La vacuna llegó aproximadamente a las 16:00. Evidentemente no corresponde. Realmente es indignante que en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, la gente se preste para este tipo de cosas. No sé si quiso hacer en forma de broma o de perjudicar a la IV Región, pero manifiesto mi repudio a este tipo de hechos”, alegó Barreto.
Ofreció incluso mañana, cuando inicie la vacunación oficialmente en esa zona el país, ver una manera de realizar un “conteo” de dosis, siempre que las condiciones de preservación de las vacunas lo permitan. “Realmente no ayuda para nada a nuestro trabajo, estoy dispuesto a que se cuenten mañana de manera pública las vacunas, tenemos 380 dosis que están siendo resguardadas por las fuerzas armadas y ni siquiera comenzamos la vacunación”, insistió.
Las explicaciones no convencieron, por ejemplo, a la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, que recriminó que incluso ella, pese a ingresar a áreas con pacientes con enfermedades respiratorias, renunció por ética a aplicar la vacuna antes que otros colegas más de primera línea. Posteriormente, bajó un poco el tenor de la crítica y pidió que los propios involucrados salgan a aclarar si es cierta o falsa la información.
Nuestro corresponsal en la zona, Carlos Ávalos, indicó tras averiguaciones que las fotografías aparentemente ya estarían circulando hace unos días por la zona. Luego de un tiempo, también la autora de la publicación original de la denuncia bloqueó el acceso público a su cuenta, por lo que la misma ya no está disponible para usuarios que ella no lo indique.