El titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, y la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lidia Mercedes Sosa Argüello, anunciaron que están en negociaciones con buenas expectativas para la llegada de unas 100.000 vacunas antes de la Semana Santa. Ante la alerta roja sanitaria, instaron a cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios. El ministro señaló que le preocupan las manifestaciones que se desarrollaron en los últimos días por la aglomeración registrada

Tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Borba, y la viceministra, Lidia Mercedes Sosa Argüello, dieron un breve resumen de lo que hablaron con el Mandatario.
Borba señaló esta tarde que el mecanismo Covax se comprometió hasta fin de mes entregar 36.000 y otras 64.000 dosis de vacunas contra el covid-19. Dijo que están haciendo las “presiones correspondientes” para que esto se cumpla en el menor tiempo posible.
En cuanto a las vacunas rusas, indicó: “Nos reunimos con el canciller y el presidente Mario Abdo, ellos están haciendo las llamadas correspondientes a través de la embajada paraguaya en Moscú, para tratar de acelerar la llegada de las vacunas rusas. Tengo entendido que el problema se debe más a que la cantidad solicitada supera a la capacidad de producción”.
Sobre la posibilidad de tener otro tipo de vacunas para este mes, dijo: “Estamos trabajando en eso, estamos viendo todas las opciones posibles con muy buenas perspectivas”.
“Tuvimos conversación vía Zoom con autoridades de la India y estamos iniciando conversaciones”, añadió.
Por otro lado, señaló que hasta el momento se pagaron casi US$ 20 millones al mecanismo Covax para las vacunas y solo se recibió las 4.000 dosis rusas. “Tuve una reunión con el representante de OPS/OMS, Roberto Escoto, para pedirle acelerar los procesos para tener la vacuna en el menor tiempo posible. Estoy esperando la confirmación de ellos, que según sus estimaciones, será muy pronto”, afirmó.
En otro sentido, la viceministra Lidia Mercedes Sosa mencionó que todas las vacunas donadas por el gobierno de Chile ya fueron distribuidos a los vacunatorios de todo el país. “Hemos distribuido a todas las regiones sanitarias las vacunas CoronaVac”, señaló.
Con esto, seguirá el proceso de vacunación del personal de blanco. Las actualizaciones de la inmunización serán reportados todos los días a las 20:00. Recordó que hasta la fecha unas 42.855 personas que trabajan en los servicios sanitarios y que 1.925 ya fueron inoculados.

De acuerdo a sus declaraciones, el proceso de vacunación con la Sputnik V continúa y que aquellas personas que aún no se aplicaron la dosis fue debido a que estaban con la enfermedad, o en el tiempo de convalecencia.
Comentó que los procesos de control de las vacunas están a cargo del Programa Ampliado de Vacunación (PAI) y de las autoridades de los centros donde se establecieron los vacunatorios. “Básicamente estamos haciendo un control riguroso de estas vacunas, están sumamente comprometidos con las mismas y se hará el control cruzado”, indicó.

También dijo que conforme vayan llegando más dosis anticoronavirus se irán habilitando más puesto de vacunación para acelerar los procesos.
Sobre las suspensión de clases presenciales, explicó que están analizando todas las aristas a tener en cuenta. A su criterio, no son las escuelas donde se dan los contagios masivos pero por la circulación de personas, tal vez se deberán aplicar restricciones.
Adelantó que se están contemplando también otras medidas en otros sectores. Pidió a la ciudadanía seguir con las medidas sanitarias. “Se junta mucha gente y preocupa que puedan traer consecuencias posteriormente. La ciudadanía debe manifestar sus necesidades pero deben mantener distanciamiento y usar mascarillas”, sostuvo.
Por su parte, el ministro Borba habló sobre la preocupación que genera la disparada de contagios de las últimas semanas. “Estamos preocupados por lo que vemos en los medios. Preocupa la aglomeración excesiva de personas y el no cumplimiento de medidas”, señaló.