Un horario en invierno y otro en verano. Conservar este sistema es lo que espera el senador Silvio Ovelar, quien advierte que los niños de las escuelas del interior tendrán que salir a oscuras para ir a clases.

La Cámara Alta tratará mañana el proyecto de ley que establece el horario de verano como el único y definitivo en el país. Se cree que habría sobrada mayoría, sin embargo, dentro del oficialismo y de la ANR en general, ciertos actores se muestran reacios a esta propuesta.

“Mi opinión particular es contraria (al proyecto de unificación de horario), yo soy tradicionalista en ese sentido”, contestó Silvio Ovelar.

El saliente presidente del Congreso argumenta que, de mantenerse el horario de verano en invierno, los escolares de las ciudades del interior, saldrán a oscuras de sus casas, porque amanecerá muy tarde.

De hecho, una de las exposiciones hechas durante el tratamiento de esta misma propuesta el año pasado, advertía que, con el horario de verano entre marzo a octubre, el sol saldría recién a las 7:40 de la mañana (ocho menos veinte), algo contraproducente para los niños que deben entrar a la escuela a las 7:00 de la mañana.

Sobre el punto, Beto Ovelar dijo que los de Asunción no saben lo que pasan los que viven en ciudades remotas del interior, donde deberán caminar a oscuras para ir a clases.

En un día de verano la luz solar dura casi 14 horas. Amanece a las 6:00 y oscurece casi a las 20:00, mientras que, en un día de invierno la luz solar dura menos de 11 horas. La cantidad de horas con luz solar es menor, no importa cual UTC se use.

Esto, según lo expuesto por la Comisión de Educación del Senado, en base a datos elaborados por el profesor de la Facultad de Ingeniería, Carlos Sauer.

En cuanto a las actividades de los diferentes sectores, el grueso se moviliza a la mañana y el promedio es el siguiente:

Estudiantes del turno mañana de 7:00 a 12:00.

Servidores públicos de 7:00 a 15:00

Ciudadanos para acceder a servicios públicos, bancarios, comerciales, entre las 7:00 y las 13:00

En zonas rurales, no existe suficiente cobertura de alumbrado público para iniciar toda la movilización para las actividades comerciales y educativas a oscuras.