El defensor del pueblo, Miguel Godoy, presentó el anteproyecto en mesa de entrada de Diputados.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó este jueves en mesa de entrada de la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley “que prohíbe la realización de eventos de bautismo de ingresantes de las instituciones de educación superior”.

“Con esto se va a terminar el tema de los bautismos porque la propuesta establece una sanción con 20 jornales mínimos, así como la suspensión de las actividades académicas, por un año, para los organizadores”, puntualizó el funcionario.

Agregó que desde la Defensoría del Pueblo ven como una necesidad la implementación de una ley que ponga fin a los bautismos en las instituciones universitarias, antes que se tengan victimas que lamentar en ese tipo de prácticas. Recordó que hasta ahora muchos jóvenes resultados heridos y quedaron con secuelas.

Godoy consideró que el planteamiento corresponde a derecho, ya que se desprende de la Constitución Nacional, de la necesidad de la intervención del Estado, además de lo estipulado en el Pacto de San José de Costa Rica.

Puntualizó que la ley prohíbe todo aquellos actos atentatorios contra la integridad física, psíquica o moral y seguridad personal de los mismos. “No hay ningún problema en hacer una fiesta y tomar cerveza para celebrar el ingreso o egreso, pero cuando esto se traslade a hechos atentatorios a la integridad física, sí está prohibido”, finalizó.