La Cancillería emitió un comunicado acerca sobre la supuesta confiscación de respiradores supuestamente donados a Paraguay por parte de Taiwán. El escrito asegura que tal cuestión no ocurrió.

El diario ABC Color citó fuentes de la propia Cancillería para publicar que Estados Unidos se adueñó de esos equipos porque está en emergencia y cuenta supuestamente con una ley que le permite retener o utilizar elementos de primera necesidad en estas circunstancias de pandemia.

Sin embago, este hecho fue desmentido en la mañana de este miércoles por el canciller Antonio Rivas, quien señaló a la Radio 730 AM que no existe ninguna donación de Taiwán y que tampoco desde nuestro país se realizó compra de equipos.

Además, un comunicado publicado en redes por la Cancillería menciona lo siguiente: “El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que no existen respiradores o equipos sanitarios adquiridos por el Estado paraguayo o recibidos en donación retenidos o confiscados en territorio de los Estados Unidos de América”.

La pandemia

Los contagios por coronavirus en EE.UU. ya superaron los 188.000 casos y en las últimas 24 horas sumaron más de 24.000 personas con la enfermedad.

Los muertos ascienden a 3.882 de los que 740 se registraron en las últimas 24 horas, estando por detrás de las cifras de Italia y España.

Mientras que en nuestro país se confirmaron unos 69 casos, 4 pacientes se encuentran internados y dos fueron dados de alta.