Con esta medida se extiende el mandato de los actuales intendentes.

El pleno del Senado debatió la modificación parcial y temporal del artículo 154 de la Ley 834/96 que establece el Código Electoral paraguayo, a los efectos de suspender las elecciones de este año, en tanto dure la pandemia del Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La propuesta incluye también la prórroga de los mandatos de las autoridades municipales, intendentes y concejales.

El proyecto ya fue aprobado en general por la Cámara de Senadores en la sesión extraordinaria de este miércoles, ahora pasa a Diputados para su tratamiento.

La normativa plantea la postergación hasta por un año de los comicios partidarios, que estaban previstos para el 12 de julio, y municipales, convocados para el 8 de noviembre. Con la iniciativa ahora el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberá confeccionar el calendario correspondiente.

El mandato de los intendentes y miembros de Juntas Municipales de todo el país se extenderá también hasta la asunción de las nuevas autoridades electas.

Como esta modificación es temporal debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, se acordó que trascurrido los plazos fijados en esta ley, la modificación quedará sin efecto.