«El directivo de Imedic, Justo Ferreira, recibe una sentencia de tres años por contrabando de insumos médicos durante la pandemia. Otros implicados quedan absueltos.

n uno de los casos más sonados del último tiempo, Justo Ferreira, director de Insumos Médicos S.A. (Imedic), ha sido condenado a una pena de tres años de prisión.

El empresario fue hallado culpable de contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, tras intentar proveer insumos médicos chinos al Ministerio de Salud durante la pandemia de Covid-19.

 

El caso se remonta al 18 de abril de 2020, cuando Ferreira introdujo ilegalmente al país 50 camas eléctricas. Para realizar esta operación, utilizó una guía aérea que solo mencionaba 400 camas manuales, destinadas a ser entregadas al Ministerio de Salud en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Sin embargo, el tribunal decidió absolver a Patricia Ferreira Pascottini, hija de Justo Ferreira, y al despachante de Aduanas Carlos Gamarra. Según se determinó, ambos no tuvieron participación en el trámite de ingreso de las camas eléctricas al país, por lo que no se les consideró partícipes del contrabando ni del uso de documentos no auténticos.

Además, también resultaron absueltos los funcionarios de Aduanas, Guillermo Molinas y Gustavo Acosta. El Tribunal de Sentencia entendió que no tuvieron participación en el hecho.