Condenan a 30 años de cárcel a guardia por crimen de jueza

Un tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia definitiva de primera instancia que había condenado a 25 años de prisión y 5 años de medidas de seguridad al presunto autor del asesinato de la jueza Diana Eveline Mereles Duarte.
La sentencia había sido recurrida por la defensa del condenado, Wilson Miguel Scappini Villalba, pero los magistrados Marta Acosta, Mirian Brítez y Raúl Insaurralde decidieron confirmar la sentencia. La magistrada Acosta votó en disidencia con relación a las medidas de seguridad, cuya anulación recomendó.

Los otros dos camaristas afirman que la sentencia no anida errores de procedimiento, ni de juicio que lo puedan tornar anulable o rectificable.

Los jueces que dictaron la condena en cuestión fueron Flavia Recalde, Milciades Ovelar y Carlos Vera.
Scappini Villalba era funcionario del Poder Judicial de la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, cuando el 27 de junio del 2020 atacó a la jueza del fuero civil Diana Eveline Mereles Duarte, a la salida de su despacho, registrándose un forcejeo con la víctima que intentó defenderse, pero finalmente falleció en el lugar.
El ahora condenado debía resguardar la seguridad del local y de la magistrada, sin embargo, la golpeó y estranguló hasta ocasionarle la muerte.
El ataque duró 42 minutos en los que la víctima fue sometida a reiterados e innecesarios dolores físicos, según había señalado el juez de sentencia, Milciades Ovelar, tras el juicio.
Una vez consumado el crimen, Scappini Villalba se aseó y robó las pertenencias de la fallecida para huir del sitio. El mismo se encontraba bajo los efectos de alucinógenos y en compañía de una mujer en el predio del Poder Judicial, según la Fiscalía.




