La convención del PLRA decidió adelantar las elecciones del Directorio del Partido para el 2025 y reemplazar antes de lo previsto a Hugo Fleitas. Asimismo, aprobó la reforma de su estatuto de manera a que las autoridades partidarias renuncien antes de presentarse a las contiendas electorales.Con 408 votos a favor, la convención liberal decidió anticipar las elecciones de autoridades del PLRA para el 17 de agosto del 2025 y así sacar a Hugo Fleitas de la Presidencia un año antes de las contiendas municipales.

Esta propuesta es conocida también como desdoblamiento de las elecciones, ya que anteriormente las autoridades partidarias se elegían en simultáneo con las internas municipales.

La moción estuvo a cargo del convencional Arcadio Ramos, mientras que Nelson Medina planteó el rechazo. Sin embargo, solo seis liberales votaron en contra.

Asimismo, fue aprobada la moción del apoderado del Nuevo Liberalismo, Cristian González, que modifica el estatuto y establece que el presidente del PLRA debe renunciar a su cargo 180 días antes de las internas si desea presentarse para la chapa presidencial del 2028, informó el periodista de Última Hora Roberto Irrazábal.Con esta medida, los liberales buscan evitar que se repita la experiencia de Efraín Alegre en las últimas elecciones generales.

El paso a paso de la convención del PLRA

La asamblea arrancó cerca de las 10:00 con la presencia de 418 de los 602 convencionales liberales en el Rowing Club, en Asunción. El presidente de la comisión de Poderes, Félix Ayala, declaró el cuórum suficiente en medio de una crispación interna.Para evitar que los asistentes se lancen sillas como en la experiencia del 2017, el encuentro se realizó con los asientos atados unos con otros, como en otras oportunidades.

El presidente del partido, Hugo Fleitas, y la vicepresidenta primera Alba Talavera fueron convocados para encabezar la asamblea, pero ante su ausencia subió el vicepresidente segundo, Eduardo Vera Bejarano, para liderar el encuentro.

Los liberales eligieron al diputado Rodrigo Blanco como vicepresidente de la convencional y a tres secretarios.

En todo momento se hizo hincapié en la legalidad y legitimidad de la asamblea, declarada inconstitucional por Fleitas.

Participaron actuarios del Juzgado Electoral, además de figuras de trayectoria del PLRA como Carlos y Tommy Mateo Balmelli, Miguel Abdón Saguier, Alfredo Jaeggli, Julio César y Federico Franco, además de Blas Llano, calificado como liberocartista cuando se desempeñaba como legislador.

En tanto que Fleitas fue constantemente criticado por “no dar la cara”. Sus correligionarios justificaron sobre la necesidad de su salida anticipada, de manera a que la nueva autoridad tenga más tiempo de trabajar para las elecciones municipalesEl intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, fue uno de los primeros oradores. Mencionó que el deseo es que el partido logre más de 100 jefes comunales en el 2026 y a partir de ahí construir un candidato para presidente de la república en las elecciones del 2028. Sin embargo, abrió la posibilidad de aceptar a otras figuras con tal de derrotar a la ANR.

“Si en algún momento nuestro candidato no está en condiciones de ganarle al Partido Colorado, somos conscientes los intendentes de que no tenemos que ser egoístas ni mezquinos para apoyar al mejor opositor para ganar el poder de la república”, expresó.En ese sentido, habló además de la “igualdad de condiciones” para proponer en nombre de la Coordinadora de Intendentes Liberales, que en caso de que el presidente del partido quiera también formar una chapa presidencial, renuncie seis meses antes de las internas, de manera a no repetir la experiencia de Efraín Alegre.

“Basta de ser jueces y parte, que esos errores nos sirvan para pensar más allá”, agregó.