Creador del polémico D9, preso en Dubai, ofrece “cantar” para disminuir la pena

En mayo del año pasado, Danilo Santana juntó a 2.000 personas en la Conmebol.

El brasileño Danilo Vunjão Santana Gouveia (34), buscado por engañar a miles de inversores, entre los cuales se cuenta a unos 30.000 paraguayos, está detenido en Dubai y mientras se tramita su extradición al Brasil intenta lograr un acuerdo de “delación premiada” para reducir la posible condena que le puede tocar por el golpe de 200 millones de reales, equivalentes a más de 56 millones de dólares al cambio actual.

Desde que saltó el escándalo de la estafa piramidal, Santana ha estado escondido e incluso en noviembre último se inventó la noticia de que había sido asesinado en Miami. Pero todo fue falso. Al final, fue detenido el 13 de febrero pasado en Dubai, aunque la noticia prácticamente pasó desapercibida en su momento.
El creador del esquema D9 y una veintena de cómplices son requeridos por la justicia del Brasil, donde tendría la mayor cantidad de víctimas. Natural del sur de Bahía, Danilo se dedicaba a colocar portones antes de empezar a ofrecer paquetes de inversión prometiendo ganancias milagrosas en varios países. Tras su exitoso “golpe” se dio una vida llena de lujos, recorriendo con su mujer los lugares turísticos más caros del mundo en jets, helicópteros, hoteles exclusivos, etc. Solo en la casa de su suegra, durante un allanamiento el año pasado, encontraron 1 millón de reales en efectivo.
Se cree que su extradición tardará bastante aún. En tanto, autorizó a sus abogados a negociar con las miles de víctimas del D9, sin presentar propuesta de devolución del dinero. En relación a su intención de ofrecer una “delación premiada”, se desconocen los términos puntuales. Santana está acusado de crimenes contra la economia popular, asociación criminal, estelionato y lavado de dinero.
Danilo Santana vino a nuestro país en mayo el año pasado a promocionar su D9, reuniendo a unas 2.000 personas en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Se negó a hablar con la prensa, pero su vocero, Sergio Cusinho, dijo entonces al diario Ultima Hora, que el esquema ya tenía 1.000.000 de “emprendedores” en el mundo.




